Con la alimentación no se juega y, precisamente por eso, debemos ser muy cuidadosas si estamos pensando en comenzar una dieta vegetariana o, más aún, si nos decidimos por una vegana. Ya sea por convicción o, por buscar un cambio en tu vida, es indispensable que visites a un nutricionista que pueda darte las pautas necesarias para que tu organismo no se resienta una vez que hayas dejado de consumir carne, pescado y otros productos derivados de los animales, como huevos, lácteos o miel.
En un primer momento pueden parecer muchas restricciones pero, hoy en día, existen muchas alternativas para sustituir los alimentos que más nos gustan: desde el popular tofu hasta la leche de origen vegetal o el queso vegano. Con todo ello, se abre ante nosotras todo un mundo de posibilidades. ¿Quieres descubrirlo?
Pastel de verduras
Con ingredientes que gustan a todo el mundo y 100% vegana, esta receta te alimentará y de paso llenará tu paladar de una amplia variedad de verduras. Esta receta es muy sencilla de realizar así que olvídate de complicados pasos y varias horas de elaboración.
Ingredientes (para 4 raciones):
- Una masa de hojaldre rectangular
- 4 tomates
- 100 g de espinacas
- Albahaca
- Levadura
- Maicena
- Un calabacín
- Un puñado de semillas de amapola
- Un diente de ajo
- 100 gamos de champiñones laminados
Modo de elaboración:
Como siempre, lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º. Para la salsa de tomate casera que vamos a utilizar, pelaremos y picaremos dos tomates, les añadiremos la albahaca y el ajo. A continuación lo trituraremos todo con ayuda de una licuadora. Para crear nuestro "queso" trituraremos con ayuda de una batidora, el calabacín, la maicena y las semillas de amapola.
Dividimos la masa de hojaldre en dos rectángulos y colocamos una en la base de una fuente. Cortamos los otros 2 tomates que nos han sobrado en finas rebanadas que colocaremos encima de la masa. Cubriremos ese lecho de tomate con una capa de champiñones laminados y añadiremos la salsa de tomate y nuestro "queso". Colocamos una capa de masa y volvemos a colocar las rebanadas de tomate, pero ahora en vez de champiñones añadiremos las espinacas. Volvemos a cubrirlo todo con la salsa de tomate y con el queso.
Puedes seguir este proceso hasta que consideres que tu pastel tiene el tamaño que adecuado. Lo introducimos en el horno a 200º durante 40 minutos.
Empanadillas de brócoli
Siempre jugoso y lleno de colorido, el brócoli es perfecto para rellenar unas sabrosas empanadillas. En esta ocasión unos piñones harán de perfectos compañeros para aderezar su sabor y darle ese toque diferente a estas empanadillas. Perfectas para un aperitivo.
Ingredientes (para 8 empanadillas):
- Una masa de hojaldre
- 200 gr de brócoli
- 1/2 cebolla
- Un puñado de piñones
Modo de elaboración:
Ponemos el horno a precalentar a 180º. Por un lado, primero recortemos la masa de hojaldre con la que vamos a crear nuestras empanadillas con la ayuda de un cortador de galletas (también se puede hacer con un simple vaso). Por otro lado, en un sartén pocharemos la cebolla y cuando ésta esté lista, añadiremos los piñones hasta que queden dorados. Para cocinar el brócoli, bastará con cocerlo en agua hirviendo durante 5 minutos para que esté tierno y sea fácil de desmenuzar.
En el centro de cada empanadilla colocaremos una cucharada de esta mezcla de cebolla y piñones. A continuación, colocaremos una pequeña porción de brócoli para que la podamos cerrar bien. Una vez estén todos los ingredientes encima de la masa, uniremos los bordes y presionaremos con los dedos para que quede bien sellada.
Después, colocamos las empanadillas sobre papel vegetal en una bandeja del horno y dejamos que se hornee durante unos 20 minutos hasta que veamos que están bien doradas.
Tartaleta de hummus y aguacate
Dale un toque exótico a cualquier comida gracias a estas ligeras y sabrosas tartaletas que harán las delicias de cualquier comensal. El hummus es un recurso muy eficaz para la dieta vegana ya que además de no estar hecho de ningún alimento de origen animal, su mayor componente es la mas de garbanzos, toda una fuente de proteínas para tu organismo.
Ingredientes (para 4 raciones):
- Una masa de hojaldre rectangular
- 2 aguacates
Para el hummus
- 200 g de garbanzos cocidos
- Jugo de1/2 limón
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Comino
- 1 chorrito de aceite de oliva
Modo de elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Para empezar, extendemos la masa de hojaldre sobre papel vegetal y lo cortamos en 8 rectángulos más o menos iguales. Llevamos al horno y mantenemos ahí durante unos 15 minutos hasta que se hayan dorado. Mientras tanto, nos ponemos manos a la obra con el hummus. Colocamos en el vaso de la batidora los garbanzos, el diente de ajo bien pelado, la sal, el jugo de limón. Una vez esté todo bien triturado, añadimos un poco de agua y removemos hasta que quede la textura que queremos.
Una vez que saquemos las tostas de hojaldre del horno, esperamos a que se enfríen ligeramente y untamos cada una de ellas con una cantidad abundante de hummus. Después, agregamos algunas rodajas de aguacate sobre ellos y... ¡Listo! Fácil y delicioso. Adem
Quiche de tofu
Como sabrás, el tofu es el ingrediente básico de cualquier dieta vegana que se precie. ¿Sabes cómo se elabora? Está hecho con leche de soja a la que se le añade una enzima natural para producir cuajada de soja que, posteriormente, se prensa dando lugar a un tofu muy sedoso o, por el contrario, uno extra firme. Una vez que conocemos los secretos del tofu, es el momento de preparar este nutritivo y delicioso plato. ¡Toma buena nota!
Ingredientes (4-6 raciones):
- Una masa brisa
- 200 g de tofu
- 150 ml de leche de soja
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 calabacín
- 1/2 pimiento verde
- 75 g de champiñones laminados
- Pimienta
- Ajo en polvo
Modo de elaboración:
Lo primero que hacemos es precalentar el horno a 180º para que ya esté listo cuando introduzcamos en su interior nuestra quiche. Engrasamos con algo de aceite un molde redondo. A continuación colocamos en él la masa brisa, adaptando bien los bordes con ayuda de un tenedor.
Para elaborar el contenido de nuestra quiche, primero vamos a crear su deliciosa crema desmenuzando el tofu en el vaso de la batidora y añadiéndole poco a poco la leche de soja. Una vez esté todo bien mezclado, lo dejamos reposar. Cortamos las cebollas y las pochamos en una sartén hasta que estén doraditas. Ahora pelamos y picamos el calabacín y el puerro y también los echamos a la sartén. Poco a poco añadimos también los champiñones en láminas y el pimiento verde. Dejamos que todos los ingredientes se doren bien y retiramos la sartén del fuego.
Incorporamos la crema de soja y tofu a la sartén con las verduras y lo mezclamos todo bien. Espolvoreamos la pimienta blanca y el ajo al gusto. Una vez que la mezcla sea homogénea, la depositamos con cuidado en el molde donde hemos colocado la masa anteriormente. Introducimos la quiche en el horno durante unos 30 minutos a 200º y ¡listo!
Este plato es ideal como entrante para cualquier comida y además está cargado de verduras.
Empanada vegetal
Otro de las temas que nos hace pensar que una dieta vegana es muy restrictiva es que no podemos utilizar huevos con los que elaboramos muchas de nuestras comidas. Lo mismo nos ocurre con el queso, una de las mayores pasiones de nuestra vida. Tranquila, las versiones veganas de estos dos alimentos existen y están riquísimas.
Ingredientes:
- 2 masas para empanada
- 3 tomates grandes
- 1 cebolla
- 200 gr espinacas
- 1 calabacín
Modo de elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Por otro lado extendemos una de las masas para empanadas sobre una lámina de papel vegetal. Rehogamos las espinacas y las conservamos. Picamos los tomates en daditos muy pequeños y hacemos lo mismo con el calabacín y la cebolla. Ponemos los tres ingredientes en una sartén a fuego medio hasta que la cebolla se quede blandita. Retiramos del fuego y añadimos las espinacas rehogadas.
Echamos la mezcla sobre la masa para empanada procurando que quede colocada de forma homogénea por toda la masa. Colocamos la otra masa de empanada y unimos los bordes con ayuda de un tenedor. Con el mismo tenedor pinchamos la masa superior para que la empanada respire cuando esté en el horno.
Colocamos la empanada en el horno durante unos 20 minutos a 200º.
Coca de pimientos y nueces
Manjar sencillo donde los haya, no te creas que por seguir una dieta vegana y alimentarte únicamente de productos de origen vegetal, tienes que renunciar a las explosiones de sabores y los matices. La clásica coca cargada de verduras y directa desde la costa mediterránea es perfecta para un sano y vegano aperitivo.
Ingredientes (para 4 raciones):
- 1 masa de hojaldre
- 2 tomates rojos
- 1/2 berenjena
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 75 gr de nueces
- Un chorrito de aceite de oliva
Modo de elaboración:
Precalentamos el horno a 180º. Extendemos la masa sobre una lámina de papel vegetal y la dividimos en cuatro secciones rectangulares. Picamos todas las verduras en pequeñas láminas y las salteamos en una sartén. Por otro lado desmenuzamos las nueces. Colocamos sobre cada porción de masa la mezcla de las verduritas y espolvoreamos las nueces.
Introducimos las cocas en el horno durante unos 20 minutos a una temperatura de 200º. Cuando vayamos a servirlas, rociar con un chorrito de aceite de oliva... Inmejorable.
Por si estas ideas no te parecen suficiente, aquí te dejamos alguna que otra sugerencia:
LETTER
Y además:
¡Cocina con los peques de la casa! 4 recetas fáciles y deliciosas
4 recetas perfectas para amantes incondicionales del queso