Definición
También llamado índice de Quetelet (su inventor), el Índice de Masa Corporal se puso a punto en el siglo XIX.
Se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre la altura (en metros) al cuadrado.
Por ejemplo, un adulto que mide 1,75 m y pesa 70 kilos tiene un IMC de 70/ (1,75 X 1,75) = 22,9.
LETTER
Su interés
El Índice de Masa Corporal se define en función del riesgo de morbilidad (aparición de una enfermedad) y del riesgo de exceso de índice de mortalidad vinculado al sobrepeso. Por consiguiente, el valor obtenido debe ser comparado con valores de referencia:
Inferior a 18 = delgadez
Entre 18 y 24,9 = corpulencia normal
Entre 30 y 39,9 = obesidad
Superior a 40 = obesidad mórbida
Sus límites
Aunque es bastante revelador de los problemas de sobrepeso y los riesgos relacionados, el Índice de Masa Corporal no es aplicable no obstante a todo el mundo. De hecho, no tiene en cuenta la masa muscular ni la masa ósea. Cuando los músculos pesan mucho más que la grasa, puede aparecer un IMC elevado sin que haya sobrepeso, como es el caso de algunos deportistas. A este respecto, también se tiene que coger con pinzas con los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los enfermos y las personas de edad avanzada.
Para una precisión mayor, se debe realizar con otras pruebas como la impedancemetría (que disocia masa grasa y masa dura) o la medida del espesor de los pliegues de la piel (con un pie de rey en algunas partes del cuerpo como el vientre).