Para empezar, debemos tener en cuenta que no es lo mismo cacao que chocolate. El cacao es el ingrediente principal con el que se elabora el chocolate (concretamente con pasta de cacao y manteca de cacao), al que se le añaden otros productos como el azúcar, la leche o los frutos secos, para hacerlo así más dulce y apetecible. El cacao puro es muy amargo pero es el que aporta los beneficios saludables a nuestra dieta.
Según la cantidad de pasta de cacao que se utilice en la elaboración del chocolate, tendremos un producto más sano o menos, y los diferentes tipos (negro o amargo, con leche, blanco, de cobertura, a la taza…). Solo aquellos que tienen una proporción de pasta de cacao superior al 50% se consideran chocolates negros. Si quieres saber cómo reconocer un chocolate saludable y de calidad te lo mostramos en este enlace.
Si se te hace la boca agua pensando en un buen chocolate, espera a conocer los beneficios del cacao para tu salud. ¡Toma nota!
1. Uno de los alimentos más ricos en antioxidantes
Los polifenoles, concretamente los flavonoles, son los compuestos que confieren al cacao sus propiedades antioxidantes, de hecho es el alimento más rico en estas sustancias. De esta forma, los compuestos fenólicos del cacao reducen el riesgo de sufrir enfermedades asociadas con el envejecimiento y el estrés oxidativo, como por ejemplo, algunas enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
2. Efectos cardiosaludables
Son varios los estudios que afirman que un consumo moderado de cacao o chocolate negro pueden ayudar a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además de favorecer una ligera reducción de la presión arterial o mejorar la vasodilatación arterial. Además, reduce el riesgo de un accidente cerebral o cardiovascular por su efecto antiinflamatorio.
3. Protege nuestras arterias
También son muchas las investigaciones científicas que se han fijado en la relación entre el consumo de cacao y chocolate negro y la ateriosclerosis o la formación de trombos, pues los flavonoles tienen efectos vasodilatadores y antitrombóticos, por lo cual pueden tener un papel protector frente a estos graves problemas de salud.
4. Cuida la memoria
Aunque son pocos los estudios hasta el momento en este campo, parece que algunos muestran una ligera relación entre el consumo de flavonoles del cacao y la mejora de la pérdida de memoria relacionada con la edad, puestos compuestos también mejoran la vascularización cerebral.
5. Podría influir en la pérdida de peso
Por su contenido en fibra, tiene un efecto saciante al retrasarse el vaciamiento gástrico. Además, algunas investigaciones han apuntado a que los polifenoles reducen el peso corporal y la grasa abdominal, aunque se necesitan más estudios para afirmar esta teoría.
5. Contiene una importante dosis de magnesio
El magnesio interviene en numerosas e importantes funciones en el cuerpo, por ejemplo, en la formación de huesos y en el mantenimiento muscular, entre muchas otras. Algunas personas necesitan unas dosis de magnesio mayor, es el caso de los deportistas, las personas con enfermedades cardíacas o diabetes y los ancianos. Además, algunos medicamentos pueden aumentar las necesidades de magnesio, esto vale en el caso de los laxantes, los diuréticos o los anticonceptivos orales. El déficit de magnesio puede provocar calambres musculares, falta de concentración o nerviosismo. Por esta razón, el cacao puede ser una buena fuente para ayudar a cubrir estas necesidades.
Seguramente alguna vez has oído que el chocolate produce acné, empeora la migraña o hasta que es adictivo, pero ¿estos efectos están comprobados o son cuentos chinos? En este enlace sobre mitos del chocolate encontrarás todas las respuestas. Después de conocer todos los beneficios del cacao, estamos seguras de que no podrás privarte de una pequeña dosis diaria de chocolate negro, pero, recuerda: ¡debes consumirlo con moderación y mejor si es puro, ya que aprovecharás todas las propiedades del cacao y te ahorrarás las calorías de los ingredientes adheridos a los chocolates con leche.
Receta de galletas de avena con chocolate
LETTER
Y además:
¿Comer aloe vera? Los beneficios del nuevo superalimento de moda
Beneficios del té matcha; el té verde concentrado