¿Quién ha dicho que los niños no puedan preparar platos dignos de estrella Michelin? Si una capacidad que destaque entre los peques es sin duda la de aprender cosas nuevas: la cocina es un escenario excelente para que los niños adquieran hábitos saludables en su alimentación, pero también para que desarrollen su imaginación y destreza preparando y descubriendo nuevos platos. Esa es más o menos la idea que transmite Tu cuento en la cocina, un proyecto creado por Ferran Adrià y Disney en el que también ha colaborado el Hospital Universitario La Paz. Se trata de un libro y una app interactiva con diversas recetas creadas por el chef catalán e inspiradas en los dibujos más famosos.
¿Sabías que la cantidad de pan recomendado al día son unos 40 gramos en cada comida? Es decir: tres o cuatro biscotes, un puñado de colines, dos rebanadas de pan o tres dedos de pan de barra. Esta es alguna de las curiosidades que podemos encontrar en la web del proyecto del chef. Ferran nos da además las claves para un desayuno y una merienda completas: en ambas comidas no pueden faltar la leche, la fruta, las galletas, los yogures o los cereales.
Te animamos a cocinar en familia con tres recetas fáciles, rápidas y saludables de la mano de Ferran Adrià. Coge lápiz y papel, ¡y apunta!
Crema de guisantes
Ingredientes:
- 400 gramos de guisantes
- Agua
- Sal
- Pimienta
- Especias al gusto
- Taquitos de jamón o queso fresco
Preparación:
Ponemos a hervir el agua en una olla y, cuando esté caliente, añadimos los guisantes. Los cocemos durante unos 3 o 4 minutos y cuando estén blandos los retiramos del fuego. A continuación los escurrimos y reservamos el agua de la cocción. Después trituramos los guisantes con la batidora.
Agregamos los guisantes triturados de nuevo a la olla y la ponemos al fuego. Salpimentamos y especiamos al gusto y añadimos parte del agua de cocción. Removemos hasta obtener la textura adecuada, retiramos del fuego y servimos. Podemos acompañar la crema con taquitos de jamón, dados de queso fresco o picatostes.
¡Consejo! Si empleas guisantes congelados tendrás que dejarlos cocer al menos diez minutos.
Globitos voladores de pollo
Ingredientes:
- 20 dados de pechuga de pollo
- 2 huevos
- 4 cucharadas de mayonesa
- 30 gramos de mantequilla
- 65 gramos de queso manchego rallado
- 2 dl de nata líquida
- 1,5 dl de leche
- 200 gramos de maíz
- 1 cucharada de mostaza
- 100 gramos de panko
- 100 gramos de pan rallado
- 100 gramos de patatas chips
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Palitos de madera para brochetas
Preparación:
Ponemos la leche en un recipiente e introducimos los dados de pollo. Dejamos que reposen durante unos 20 minutos en la nevera. Mientras, rehogamos el maíz unos dos minutos junto con la mantequilla, añadimos después la nata y la mitad del agua de la conserva del maíz. Cocemos durante dos minutos e incorporamos el queso. Reservamos.
Batimos los huevos en un bol. En tres recipientes distintos ponemos el pan rallado, el panko y las patatas fritas trituradas. A continuación escurrimos la leche, sacamos los dados de pollo, los salpimentamos y los montamos en los palitos de madera para crear una brocheta.
Pasamos las brochetas de pollo por el huevo batido y las empanamos: unas con pan rallado, otras con el panko y otras con las patatas fritas. Calentamos aceite en una sartén freímos las brochetas hasta que queden crujientes. Secamos el pollo para evitar el exceso de aceite y servimos nuestros globitos de pollo acompañados de mayonesa, mostaza o la salsa que hemos creado de maíz.
Bizcocho de chocolate en cinco minutos
Ingredientes:
- 4 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- Una pizca de polvo de hornear
- Un huevo
- 3 cucharadas de leche
- 3 cucharadas de aceite
Preparación:
Mezclamos en un bol la harina, el azúcar, el cacao y el polvo de hornear. A continuación agregamos un huevo y volvemos a mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Incorporamos la leche, el aceite, mezclamos una vez más y vertemos todo en una taza, procurando que la mezcla llegue solo a la mitad.
Calentamos la taza en el microondas durante 50 segundos a máxima potencia, ¡y listo!
Puedes descargarte la app de Tu cuento en la cocina aquí.
LETTER
Y además:
Los 10 principales errores que cometemos en la alimentación de los niños
La guía definitiva para el desayuno perfecto de los peques