¿Quién no ha escuchado alguna vez un cuento? Ese recuerdo mágico que nos deja en el momento en el que nuestra imaginación se echa a volar a los lugares más maravillosos… En eso se basa el cuento, una forma de lenguaje con calidad literaria, que llama la atención de manera especial a los pequeños por su contenido, estructura simple, vocabulario y su gran valor lúdico y estético. La cual se muestra de manera muy especial en sus caritas, sus ojos, en el momento en el que ellos pasan a ser los protagonistas de sus propias aventuras.
El cuento tiene múltiples beneficios para el niño
- Se considera el mejor instrumento para que los más pequeños empiecen a ejercitar su memoria, es una de las bases del desarrollo intelectual del niño, ampliando su capacidad de percepción, atención, concentración y comprensión.
- Potencia el desarrollo afectivo y social, puesto que no nos podemos olvidar de los lazos de unión que se realizan entre padre e hijo, profesor-alumnos…
- Favorecen también la adquisición y el desarrollo del lenguaje, añadiendo palabras y diferentes expresiones a su vocabulario.
- Los cuentos mejoran también el conocimiento espacio-temporal.
- Fomentan la empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro.
- Transmiten valores como la amistad.
Características que debe reunir un cuento infantil:
- Bonitas ilustraciones y sencillez, puesto que los niños adoran los colores intensos y las formas simples.
- Formatos que puedan manipular y que sean resistentes.
- Texto breve, claro y muy simple.
- Tipografía de tamaño bastante grande.
6 cuentos recomendables de 0-3 años
1. Toca-toca (Editorial Combel): Distintos libros de la colección, indicados para que los más pequeños se familiaricen con los libros y la lectura con colores vivos y texturas variadas.
2. Tralalí ¡Vamos a Dormir! (editorial Kókinos) de Benjamin Chaud: Una orquesta de animales, un oso remueve su té, un oso toca la trompeta… A cada personaje le corresponde un sonido, una melodía divertida para jugar y escuchar en familia. Contiene un CD con la orquesta de los animales y una nana para la hora de irse a dormir.
3. Luna (editorial Kalandraka) de Antonio Rubio y Óscar Villán, de la colección de la Cuna a la Luna: Poema visual recitable, para contar y cantar, una nana para invitar al sueño.
4. El pollo Pepe de SM: Libro Pop Ups, que consigue trasmitirnos dos mensajes: gracias a la comida crecemos y que nuestra mamá siempre está presente y siempre cuida de nosotros/as.
5. ¿Puedo mirar tu pañal? De SM: Libro que puede ayudar a los pequeños a dejar el pañal. Un ratoncito muy curioso quiere ver que llevan los animales en su pañal, este se abre (mediante una pestañita) y se ve la caca que han hecho. Todos llevan menos el propio ratoncito, porque ha usado el orinal.
6. Elmer, David Mckee: Elmer es un elefante de muchos colores, que se siente diferente, al principio de la historia no se siente aceptado y se burlan de él, pero pronto se dará cuenta de que todos somos diferentes y eso es lo que nos hace maravillosos.
Podríamos seguir nombrando muchos otros cuentos que se adaptarían perfectamente a cada uno de nuestros peques, lo importante es que cada cuento se haga nuestro y trasmitirlo como tal, creando así ese momento mágico que cada día viviremos con ellos.
Contenido elaborado en colaboración con Mónica Rodríguez Hernando, Directora Escuela Infantil Nemomarlin Butarque, Madrid.
LETTER
Y además:
¿Por qué es importante leer desde bebés?
Mindfulness infantil: técnicas de aprendizaje para niños de 0-3 años