Los niños parecen tener una fuente de energía inagotable que en ocasiones no les podemos detener, y claro, es importante que la gasten en actividades que les beneficien en su desarrollo cognitivo, con tareas que les abra su imaginación y que además disfruten de cada momento. Las manualidades son una gran idea que cumplen con este propósito.
Si tu hijo o hija tiene cinco años o está por cumplirlos, te recomendamos las siguientes opciones que no le van a defraudar:
Ilustración de cuentos
Vas a necesitar:
Crayones, marcadores y lapices
Un cuaderno o papel
Tijeras con punta redonda
Revistas que no necesites
Pegamento
Pide al pequeño que piense en una historia, y deja que dibuje con colores las ilustraciones de dicha historia en el cuaderno o papel. A continuación utiliza recortes de las revistas para agregar detalles como escenarios o personajes al cuento. Por último, asiste al niño a escribir la historia, o si le es complicado aún, que la cuente mientras tú la escribes.
Esta actividad le ayudará a fomentar su narrativa y su expresión artística, mientras además desarrolla sus capacidades de temprana alfabetización.
Atrapa sueños hechos de papel
Vas a necesitar:
Plumas
Platos de papel
Pintura o marcadores
Cuentas de colores
Hilo de lana
Toma los platos de papel y haz agujeros alrededor de sus bordes, y deja que el niño los decore con pintura o marcadores. Asístelo a pasar la lana o el hilo por los agujeros, creando una figura en forma de red, y por último decora el atrapa sueños que acaban de crear con las cuentas de colores y plumas.
Esta divertida manualidad le ayudará a tu hijo a potencializar su coordinación entre vista y mano y a desarrollar sus habilidades motoras.
Marionetas hechas de calcetines
Vas a necesitar:
Pegamento
Fieltro de colores
Calcetines que no necesites
Tijeras de punta redonda
Marcadores
Los calcetines serán la base de las marionetas, y comienzan recortando el fieltro con figuras de narices, orejas, cejas, y partes de la cara que les agradan. A continuación, pega cada pieza con el pegamento en los calcetines para crear caras; como opción, puedes usar ojitos móviles. Por último, deja que el pequeño decore y adorne las marionetas.
Esta actividad le da vuelo a la imaginación del niño mientras estimula su creatividad. Además, ayuda a desarrollar sus habilidades motoras y de comunicación al tratarse de un juego de roles.
Collages de paisajes y naturaleza
Vas a necesitar:
Pegamento
Papel cartulina
Tijera de punta redonda
Flores, hojas, pequeñas ramas, piedras y demás elementos naturales
Los distintos elementos de la naturaleza los pueden recolectar durante un paseo en el parque, o tal vez obtenerlos en algún jardín, y una vez en casa, recórtalos con las tijeras para ajustarlos de la mejor manera y deja que tu hijo los organice y los pegue en la cartulina o papel y así crear un collage.
Esta actividad es de peculiar beneficio porque ayuda al niño a conectarse con la naturaleza mientras estimula su creatividad, además de potencializar su coordinación vista-mano.
Decoración de baúles del tesoro
Vas a necesitar:
Lentejuelas, pegatinas y demás adornos
pegamento
Marcadores o crayones y pintura
Cajas pequeñas
Tijeras de punta redonda
Pide al niño que decore la caja de la forma que más le guste, y una vez haya secado la pintura, decora la caja con lentejuelas, pegatinas y demás adornos que hayas conseguido para esta actividad. Una vez adornado, usa este baúl del tesoro para guardar piedras, pequeños juguetes o algún otro objeto de valor para el pequeño.
Este juego también fomenta su creatividad, pero sobre todo, le ayudará a aprender a almacenar y organizar sus pertenencias personales.
LETTER
Estas son tan solo algunas ideas que puedes aplicar con tu hijo, y siendo creativos, ¡incluso tú misma puedes divertirte junto con él o ella!