Justo cuando empezábamos a cogerle el gusto a los smothies de frutas y verduras, una nueva moda para depurar el organismo y eliminar toxinas aparece en escena para revolucionar el mundo detox: las sopas. No estamos hablando de alimentarse a base de sopas para siempre, si no de incluirlas en la dieta durante un par de días concretos para purificar el organismo. Las sopas detox son fáciles de digerir ya que sus ingredientes están descompuestos, y reúnen muchísimos nutrientes: proteínas, fibra, hidratos complejos, grasas buenas... Además, reconfortan mucho más que un smoothie, ¡ya que se toman calientes! Éstas son algunas de nuestras favoritas.
Las sopas detox resultan ideales para realizar una cura depurativa, de manera que se ayude al organismo a purificarse, inundándolo de macronutrientes vivos y activos como las enzimas. Y es que la alimentación influye directamente en la calidad de nuestra piel, en nuestra vitalidad y en nuestro sistema inmunológico, de manera que una cura detox puede suponer un excelente punto de partida para nuestro cuerpo después de los excesos de las vacaciones.
Estas curas depurativas se deben seguir de 3 a 5 días, y lo más recomendable es tomar cinco sopas al día, a partir de las 11 de la mañana y cada dos horas. Durante este período, conviene no olvidarse de beber hasta 2 litros de agua (aunque las sopas ya aporten líquidos) y realizar algo de ejercicio moderado para eliminar todas las toxinas. Puedes preparar sopas detox con infinidad de ingredientes, aunque las verduras son siempre la mejor opción. Sopas con brócoli o espinacas mejorarán el aspecto de tu piel, las de zanahoria y limón te proporcionarán energía, las que contengan remolacha, apio o jengibre depurarán la sangre, las de espárragos limpiarán tu hígado, etc.
El libro Sopas detox ha recopilado 69 recetas de sopas saludables y fáciles de realizar en casa, aunque como te hemos dicho, siempre puedes hacer tus propias combinaciones. Eso sí, intenta que no falten en tu cazuela ninguno de estos alimentos:
Con todo, puede que sigas prefiriendo los clásicos smoothies y zumos a las sopas; ya sea por su textura, por su consistencia, por su elaboración o por su sabor. Si es tu caso y sigues prefiriendo los clásicos batidos de frutas y verduras, ¡también tenemos recetas saludables para ti! Estos smoothies te harán sentir mejor por dentro y también por fuera.
LETTER
Y además:
Las mejores dietas para adelgazar. ¿Cuál es la tuya?
Especial superalimentos: todo lo que necesitas saber para incluirlos en tu dieta