Netflix tiene un catálogo amplísimo de películas entre las que elegir, aunque siempre son las novedades las que copan las listas de películas más vistas por la audiencia. Y en España esa lista, durante la última semana, ha estado encabezada por un título con sabor a nostalgia.
La película que ha obtenido mayor aceptación en la plataforma de streaming durante la última semana ha sido Un detective suelto en Hollywood: Axel F. y está protagonizada por el cómico estadounidense Eddie Murphy. ¿Te suena de algo?
Probablemente sea así si tienes ya unos añitos, porque se trata de la cuarta entrega de una saga que se inició en los 80 con Superdetective en Hollywood. Tras más de 40 años ahora vuelve con una nueva entrega que tiene mucho de homenaje a la película original
Un superdetective legendario
Cuando por 1984 se estrenó la película, obtuvo un éxito abrumador. Por un lado Eddie Murphy ya gozaba de cierto reconocimiento, pero otros elementos colaboraron a que se convirtiera en más que un simple estreno en las pantallas. La combinación de humor y acción, junto a una banda sonora icónica, compuesta por Harold Faltenmeyer, terminaron por completar una combinación ganadora.
Un detective suelto en Hollywood: Axel F., recoge el regreso del personaje de Axel Foley a Beverly Hills, escenario donde tuvieron lugar las tres anteriores entregas, y busca un objetivo dificil de conseguir. Aportar algo nuevo a la trama a la vez que complacer a los nostálgicos, que son el público al que principalmente se dirige.
Así, la primera parte de esta película es un continuo guiño a Superdetective en Hollywood, en el que se intercalan referencias a la película que dio origen a la saga con bromas y chistes acerca del paso del tiempo. Y es que aquí se ha querido jugar con los recuerdos de todos esos espectadores que en los 80 eran adolescentes, y en el reparto se ha incluido a una buena parte de los actores que interpretaron a los personajes de entonces, con algunos añadidos nuevos, como el personaje que interpreta Kevin Bacon.
Cualquier tiempo pasado fue mejor
El éxito de Un detective suelto en Hollywood: Axel F se debe, por tanto, no a una fórmula novedosa, sino a todo lo contrario. Es la explotación pura y dura de la nostalgia. Hasta tal punto que muchos de los gags y los recursos al humor que se utilizan en la película resultan para el espectador más joven, algo anticuados y poco efectivos. Pero, como en los 80 funcionaba el absurdo como herramienta para enganchar al público y la idea era crear un producto basado en las directrices de la película original, el director Mark Molloy ha decidido que esa era la línea a seguir.
En definitiva, se trata de una secuela, sí, pero con sabor al glorioso pasado del título con el que todo comenzó. Hasta el punto de que en ciertos tramos de la película, quienes tengan fresco el recuerdo de Superdetective en Hollywood pueden llegar a pensar que están asistiendo a un remake, dada la similitud de muchas escenas.
Los años pasan, pero nos gusta recordar esa etapa inocente de la adolescencia, por lo que cualquier cosa que huela mínimamente a un tiempo pasado nos parece lo más de lo más. Indudablemente Un detective suelto en Hollywood: Axel F no alcanzará la trascendencia que obtuvo Superdetective en Hollywood pero cumple sobradamente con el objetivo de entretener y llevar a esta audiencia a rememorar sus años de juventud.
LETTER