Cuando hace 20 años Imanol Arias, Ana Duato, y el resto de intérpretes que han dado vida a los personajes de Cuéntame como pasó comenzaron el rodaje de la serie, ninguno de ellos podía imaginar que ésta se convertiría en parte central de sus vidas. La serie más longeva de TVE llega a su fin después de 23 temporadas y con más de 400 episodios emitidos.
¿Cuál ha sido el secreto para que la serie haya logrado mantenerse en antena por más de dos décadas? El trabajo del equipo de actores y actrices sin duda ha sido excepcional, pero en este caso probablemente hay bastante más detrás de este éxito. Uno de esos factores ha sido el equipo de guionistas que ha sabido entremezclar tramas interesantes a la vez que los personajes evolucionaban con el paso del tiempo.
Un repaso por la historia reciente de nuestro país
Cuéntame es un relato de ficción que cuenta las andanzas de una familia de clase media, los Alcántara. Pero este relato se conecta en todo momento con la realidad sociopolítica de España, Tanto es así que la serie ha reflejado los cambios vividos en la sociedad desde finales de los 60 hasta la década de los 90 en la que se sitúa la última temporada emitida.
Esta conexión con acontecimientos recientes que la audiencia recordaba y que en muchos casos había vivido fue una de las causas por las que la serie obtuvo tan buena acogida desde el principio. En Cuéntame se han reflejado prácticamente casi todos los acontecimientos relevantes que han tenido lugar en nuestro país en los últimos años.
Una temporada final diferente
Para esta temporada final, que solo constará de 7 capítulos, se ha optado por un formato diferente, de manera que cada uno de ellos estará enfocado en uno de los personajes principales. Además, según se ha anunciado, la serie no dejará ninguna trama argumental sin cerrar, por lo que todos los interrogantes que quedaron planteados en la pasada temporada tendrán respuesta.
A lo largo de estos más de 20 años multitud de actores y actrices han pasado por la serie, aunque como es lógico, el núcleo principal se mantiene. Y en este momento tan especial de la despedida, uno de ellos, Pablo Rivero, que ha interpretado a Antonio Alcántara, ha publicado en Instagram algunas fotos de uno de los últimos días de rodaje. Un homenaje más que merecido al elenco de una serie que ya es historia de la televisión.
LETTER