Se acabó el buen tiempo y es hora de recoger nuestros bikinis, camisetas de tirantes y vestidos vaporosos para dar la bienvenida a las prendas de lana, algodón gordito, abrigos acolchados... que tanto nos gusta llevar durante los meses de más frío del año. ¡No falla! Con la llegada del otoño inevitablemente llega el cambio de armario, es decir, un momento inmejorable para ordenar todas nuestras prendas y organizarlas según la época del año.
Pero a todas nos pasa lo mismo... Y es que ninguna vemos la hora de ponernos a hacer este cambio porque supone un gran esfuerzo para muchas de nosotras. Por este motivo, queremos ponerte un poquito más fácil la tarea de recoger y organizar tu ropa por temporadas a través de los 5 sencillos pasos que te desvelamos a continuación.
1. Vacia tu armario
No hay nada como sacar toda tu ropa del armario y dejarlo vacío. Puede servirte como terapia y evadir tu mente durante unas horas realizando una actividad diferente. Al ser un lugar cerrado tiende a acumular polvo y pelusas durante toda la temporada por lo que tienes que cuidarlo a conciencia.
Te está pidiendo a gritos una buena limpieza a fondo así que ¡ponte manos a la obra! Te recomendamos que una vez hayas acabado la limpieza lo perfumes de una forma especial para que tus prendas siempre tengan un olor inconfundible a limpio. Puedes utilizar ambientadores especiales para ropa o por ejemplo, en los cajones introducir bolsitas con olor a lavanda, por ejemplo, específicamente hechas para no estropear la ropa. Es un placer abrir el armario y desprenda un buen perfume.
2. ¿Qué quieres quedarte y qué no?
¿Eres consciente de toda la ropa que tiene? Seguramente no, así que lo ideal es que des un repaso a todas las prendas y las identifiques de la siguiente manera:
>Aquellas que puedes (o sueles) utilizar tanto verano como en invierno.
>Aquellas de las que vas a prescindir hasta la próxima temporada.
>Aquellas que decidas dar porque estás segura de que ya no te las vas a poner.
3. Guarda tu ropa de temporada
Para evitar que la ropa que guardes se estropee o amarillee es aconsejable que lo hagas de la siguiente manera: antes de comenzar a meterla en cajas tienes que lavarla y plancharla, solo así se conservará en el mejor estado. Una vez hayamos hecho esto, puedes optar por varias opciones a la hora de guardar. Ikea te ofrece decenas de ideas para que organices todas tus prendas para que se conserven perfectas para la próxima temporada. Desde fundas hasta organizadores de cajones, cajas de tela... ¡Ah! Y muy importante, si quieres saber donde está cada prenda para que así sea más fácil buscarla puedes optar por los cartelitos o etiquetados. Aquí tienes una selección con muchas ideas.
Pero si te entran dudas de espacio puedes resolverlas accediendo a la aplicación de Ikea, disponible en Apple Store y Google Play, la cual nos ofrece la opción Place in your room, que nos facilita soluciones 360º para una mayor y completa visualización del mueble y del espacio, en este caso, dentro de tu armario.
4. ¿Qué debes colgar y qué debes plegar?
La razón fundamental a la hora de decidir qué prendas colgamos y cuáles plegamos para poner en estanterías o cajones, es el tejido en el que están confeccionadas. Normalmente, los top, las faldas, las camisas, las chaquetas van colgados mientras que los jerseys (dependiendo por supuesto del tejido), las camisetas, sudaderas... las plegamos. Todas aquellas prendan que tengan algún tipo de abalorio superpuesto, plumas, lentejuelas, faldas o vestidos joya... es recomendable guardarlo del revés mientras que aquellas de piel estarán más cuidadas y protegidas en bolsas de tela.
LETTER
5. ¡Todo a la vista!
Seguro que más de una vez te ha pasado y has repetido esta frase: "¡Pero si no me acordaba de esta camiseta!". Ser organizada a la hora de ordenar todas las prendas del armario es fundamental para no caer en el error de comprarnos ropa prácticamente idéntica a la que ya tenemos. O a veces, no acordarnos de alguna prenda que ya tengamos y que por esa razón solo la hayamos utilizado una vez.
Una forma de organizar tu armario para que sepas de todo lo que disponemos es ordenar las prendas por tipología: poner todos tus pantalones juntos, todas tus camisetas, camisas, chaquetas... y así sucesivamente. Por otro lado, si te sueles guiar más por los colores puedes optar por ordenar de forma cromática tu ropa. De esta forma, ¡no se te escapará nada!
Las perchas, los organizadores verticales para colgar, los zapateros, las cajas de tela transparentes... serán fundamentales para mantener todo en orden y a la vista. Una buena aliada para ayudarte a organizar el espacio de tu armario de temporada será la app de Ikea que te permitirá ver de forma real cómo disponer todos los elementos que necesites.
Y además:
¿Cómo organizar tu armario después del verano
¡Nuevo curso, nueva casa!: 8 tendencias para redecorar tu casa este otoño