I. ¿Cuál es la estación buena para podar los rosales?
> En verano, poda todos los rosales no reflorecientes (aquellos cuya floración se produce una sola vez al año) al final de la floración.
> En otoño, justo después de las primeras heladas, realiza una poda sencilla de mantenimiento de todos los rosales que hayan florecido recientemente. Se trata de los rosales llamados reflorecientes (que pueden seguir floreciendo hasta la llegada del invierno).
> En invierno, cuando hayan pasado las grandes heladas, poda una última vez de forma severa. ¡No hay que olvidarse nunca de esta poda!
Bueno saber: No podes nunca durante los periodos de helada, corres el riesgo de matar las plantas.
II. Las técnicas de la poda
Para los rosales de arbusto y miniaturas:
> En otoño, elimina los tallos leñosos viejos de más de dos años. Comienza siempre por las ramas centrales y conserva entre 3 y 7 ramas principales jóvenes por arbusto.
> En invierno, poda las ramas jóvenes del otoño dejando de 3 a 5 ramas de un palmo desde el tronco principal.
Para los rosales trepadores no reflorecientes y reflorecientes:
> Para los rosales no reflorecientes, pódalos en el momento del final de su floración conservando de 5 a 7 ramas principales. Un pequeño truco para favorecer la floración al año siguiente es seccionar a continuación todas las ramas laterales cada 2 años.
> Para las reflorecientes, elimina las flores marchitas a lo largo de toda la floración.
Para los rosales antiguos:
> Elimina las flores marchitas excepto si deseas conservarlas secas para decoración.
Además, evitar podarlo si deseas conservar la forma de arbusto, característica de los rosales antiguos, pero cuando termine el invierno, es mejor eliminar las ramas del medio, que podrían asfixiar a la planta.
LETTER
Consulta también:
Aprende a secar la flores
¿Cómo proteger los rosales del frío?