Hay espacios en casa que, por razones de construcción (o váyase a saber por qué), nos resulta complicado entender su funcionalidad. Es cierto, no es fácil aprovechar las esquinas, los retranqueos o los espacios abuhardillados, por ejemplo. Su estructura no permite cualquier tipo de mobiliario, pero precisamente por ello son rincones especiales y diferentes. Con paciencia e imaginación podemos convertir estos espacios en lugares especiales, ¡y sin necesidad de meternos en obras! Aquí tienes algunas ideas y soluciones para aprovechar ese hueco de tu casa que nunca supiste muy bien cómo utilizar.
Un hueco entre dos pilares
Puede que en casa tengas un pequeño espacio situado entre dos pilares, muros o tabiques que no sepas muy bien cómo aprovechar. Bien es cierto que, por sus escasas medidas, no podemos colocar en ellos una mesa, pero sí podemos cortar una tabla a su medida y convertirlo así en una práctica zona de estudio o trabajo. Con una balda y un taburete será suficiente. Añádele también una lamparita para aportar iluminación y un pequeño adorno, como una planta o un marco, y tendrás un rincón sencillo, bonito y práctico.
Paredes complicadas
Las paredes inclinadas o aquellas que forman parte de una esquina son complicadas de aprovechar, ¡pero no imposibles! Las baldas son la solución más efectiva, pues podemos colocarlas a la medida exacta. En este dormitorio se han utilizado a modo de librería y mesita de noche, pero como puedes ver en nuestra galería, ¡hay muchas más opciones!
Retranqueos
Un retranqueo es el hueco que se queda dentro de una pared. Su espacio no da para mucho, pero podemos colocar en el diferentes baldas a medida para crear así una pequeña estantería. Si las situamos una sobre otra, a distintas alturas, podemos emplearlo para colocar en ellas los utensilios del baño, de la cocina o incluso crear una pequeña librería, dependiendo del lugar de la casa en la que se ubique.
Chimeneas para las esquinas
Una solución muy efectiva para aprovechar las esquinas del salón es colocar en ellas una chimenea. El ángulo de la pared es ideal para situar en ellas chimeneas tipo estufa, como la de nuestra galería. ¡Una mezcla entre lo clásico y lo moderno muy acogedora!
Espacios abuhardillados
Aunque puedan resultar complicados, lo cierto es que los espacios abuhardillados son de lo más acogedor. Pueden ser una opción ideal para los dormitorios infantiles, como vemos aquí, pero también para aprovechar sus huecos y colocar en ellos un ropero, crear un espacio de trabajo o simplemente un rincón de lectura.
Huecos bajo las ventanas
En muchas casas antiguas quedan aún huecos debajo de las ventanas que, una vez retirados, se pueden utilizar como espacio de almacenaje. En nuestra galería te hemos enseñado cómo podría convertirse este hueco en una pequeña bodega, pero también podemos darle otra función, como la de aguardar los radiadores o las mesitas bajas.
¿Qué te han parecido todas estas ideas? ¿Crees que podrías utilizar alguna de ellas para aprovechar los espacios de tu casa?
Contenido elaborado en colaboración con Decoratrix.
LETTER
Y además:
¡Soluciones económicas y prácticas! 20 ideas DIY para organizar la bisutería
¿Con cuál te quedas? 50 accesorios para el baño tan originales que te encantarán