Por obsoleto que resulte, todos somos conscientes de que existe el sexismo en el ámbito laboral. Se trata de una creencia extendida que defiende que aún existen muchas profesiones que originariamente fueron masculinas y que a día de hoy, en pleno siglo XXI, se siguen manteniendo estereotipadas. Porque sí, está claro que a los hombres y las mujeres hay cosas que nos diferencian pero no tienen nada que ver con las habilidades mentales, sociales o físicas que nos permitan desempeñar uno u otro trabajo.
Para luchar contra estos estereotipos, la semana pasada Twitter se llenó con un hashtag: #ILookLikeASurgeor y unas cuantas fotografías de mujeres cirujanas en la sala de operaciones. ¿Por qué? Porque esta especialidad médica aún parece estar reservada únicamente al género masculino.
El movimiento comenzó cuando hace unas semanas el New Yorker publicó una ilustración en la que precisamente se veía a unas cuantas mujeres profesionales en un quirófano. Tras verla, la cirujana estadounidense Susan Pitt lanzó un reto en la red para que las mujeres cirujanas alrededor del mundo se retratasen en la sala de operaciones y así, aumentase su visibilidad.
Porque lo que debemos cuestionarnos es, ¿por qué la mayoría de médicos prestigiosos son hombres? ¿Y por qué en el mundo de la salud se continúa relacionando el papel de la mujer con la enfermería? ¿Qué me dices de las profesoras de educación física que son mujeres o de las jóvenes que se deciden por estudiar una ingeniería? ¡Terminemos ya con este tipo de clichés que hacen un flaco favor a la profesionalidad y nos empobrecen como sociedad!
LETTER
Y además:
10 causas por las que la brecha salarial es un hecho
La desigualdad de la mujer en 10 datos