Lo sabemos, animarte a dejar de lavar tus vaqueros suena muy extraño, pero en cuanto leas este artículo vas a entenderlo perfectamente. El CEO de Levi’s, Chip Bergh, declaró durante el foro de sostenibilidad Brainsorm Green haber estado más de un año sin lavar sus pantalones vaqueros y supo convencer a millones de personas de que era lo correcto. Atenta.
Aquí tienes los principales argumentos:
-El tejido denim está pensado para adaptarse a la forma del cuerpo, a tu silueta, y cuando se lavan pierden su forma y se comienza desde cero, concretamente como si fueran nuevos.
-Los vaqueros mejoran con el uso, tanto en comodidad como en aspecto. Recuerda que los inventó Levi Strauss a finales del siglo XIX para que mineros y agricultores los utilizaran como indumentaria de trabajo.
-Si los lavas en la lavadora se deforman y encogen, por lo que a la hora de ponértelos tendrás que tumbarte en la cama o saltar sobre un pie para lograr abrocharlos.
-Al lavarlos pierde el color inicial con el que los compraste, incluso si lo haces con agua fría.
-Los pantalones vaqueros acumulan las mismas bacterias se use dos semanas o 450 días. Un estudio realizado por la Universidad de Alberta en Canadá lo demuestra.
-Debemos pensar más en la sostenibilidad del planeta. Lavar un par de vaqueros consume cerca de 3.500 litros de agua, después de dos años de uso y lavándolos una vez a la semana. Para que te hagas una idea, una ducha de cinco minutos consume 50 litros y una lavadora normal puede llegar a consumir hasta 20 litros.
¿Cómo y cuándo debes limpiar tus pantalones vaqueros?
Probablemente hayas estado lavando tus vaqueros cada tres o cuatro puestas, mientras que lo correcto para un buen mantenimiento serían dos o tres meses.
Si los vaqueros olieran mal o tuvieran manchas puedes sumergirlos, dados la vuelta, en un cubo con agua fría y un chorrito de jabón. Otro truco es lavar a mano las manchas localizadas y luego colgarlos en la ventana.
Sin embargo, otra solución para preservar la limpieza y seguir manteniendo el aspecto usado es la congelación, afirma la jefa de diseño de Levi’s, Jill Guenza. Las bajas temperaturas matan las bacterias y conservan el vaquero intacto.
Ya sabes, lo estabas haciendo mal, pero nunca es tarde para aprender algo nuevo. A partir de ahora, lava tus vaqueros lo imprescindible y haz de ellos tu mejor compañero de batallas. Si compras unos nuevos que sea porque te has cansado de los antiguos o porque has cogido algún kilo.
Si buscas inspiración para lucir tus prendas denim te encantarán estas fotos. ¡El mejor street style!
LETTER
Y además...
Tendencias de moda otoño-invierno 2015/16
¿Cada cuánto lavas tu sujetador?