Una mochila luminiscente, una cazadora-jardín, un bolso-huerta... Todo es posible en el universo de María Glück. Sus diseños, aglutinados bajo el nombre Walking up the mountains, acaban de valerle el premio de la cuarta edición de Samsung Ego Innovation Project. No es de extrañar, la joven no concibe la moda sin la tecnología. En esta colección, por ejemplo, han usado "textiles con tintes térmico sensibles, es decir, que reaccionan y van cambiando con la luz y el calor", dice la diseñadora. De esta forma, sus prendas parecen cobrar vida, ya que pueden ser diferentes a cada paso. Otro elemento incorporado a sus prendas que fomenta ese carácter tecnológico y sostenible son las algas luminiscentes, capaces de emitir luz en la oscuridad. "Las hemos cultivado nosotros. Trabajamos con unos laboratorios que investigan el potencial de este tipo de vegetales, que además de ser muy estéticos ayudan a depurar el ambiente".
Una apuesta por lo desconocido
"Cuando me dijeron que era la ganadora del premio Samsung Ego, yo sólo tenía una visión, una idea", cuenta María. Esto implicó que la diseñadora se metiera de lleno a desarrollar su proyecto durante todo el verano. "Buscaba estructuras funcionales, prácticas, pero que a la vez fueran visualmente bonitas. Cuando te pones a desarrollar este tipo de trabajo muchas veces te sorprendes con los resultados, las combinaciones, etc."
Arte, innovación y moda. Todo es uno en el universo de María. "Siempre lo he entendido así. Me gusta implementar la tecnología en mis modelos, pero lo hago siguiendo una estela humana, como si la tecnología siguiera el trazo de una mano". Lo vemos en sus fundas para Samsung, realizadas en materiales renovables y compostables que aportan a la tecnología una acción depuradora a través de la fotosíntesis de las plantas.
"Me interesa la innovación, y no en los modos más obvios, como en la iluminación. Yo quiero ir más allá, investigar en estructuras y formas...", añade María. Su colección, posible gracias a los 10.000 euros de la beca de Samsung, presenta "una visión utópica, más allá del presente de la moda, basada en su capacidad de proponer una visión de futuro de modo estético y visual, a la vez que conceptual y sostenible haciendo hincapié en la necesidad participativa del consumidor”.
LETTER
Y además:
Todo sobre la Semana de la Moda de Madrid Primavera Verano 2016
¿Cuál es la prenda fetiche de los famosos?