American Apparel tiene un nuevo capítulo en su historial de campañas publicitarias pasadas de tuerca. En esta ocasión, bajo el lema de la 'Vuelta al cole', se reduce a la mujer a una 'Lolita' inclinada sobre la ventanilla de un coche mientras muestra su trasero bajo una cortísima falda de colegiala. La reacción de la Advertising Standars Authority (ASA) -encargada de asegurar que la publicidad en Reino Unido no tenga contenido sexista, pornográfico, violento ni racista-, no se ha hecho esperar: el anuncio ha sido retirado de inmediato. Y no es para menos:
Según la ASA, las fotografías fomentan el voyeurismo y el fenómeno 'upskirt pic' -que triunfa en internet y se basa en fotografiar a las mujeres bajo sus faldas sin su consentimiento-. Sin embargo, es aún más preocupante la intolerable connotación sexual que se le da a la imagen de una colegiala.
La compañía ha alegado que en ningún momento pretendieron aludir a las menores de edad, asegurando que la modelo fotografiada tenía treinta años. Además aseguran que la campaña fue "publicada por un miembro joven y relativamente inexperto de nuestro equipo de social media". Sin embargo, la disculpa se hace insuficiente, especialmente cuando se busca un chivo expiatorio dentro de su equipo que, probablemente, haya tenido poco que ver con la concepción de la campaña.
Esperamos que la historia no se repita.
LETTER
Puede interesarte...
- American Apparel, ¿una censura merecida?
- Zara desata la polémica ¿Vuelve la estrella judía?