Inicio / Moda / Shopping

H&M se despide de Madrid y otras ciudades de España ¿Qué tiendas cierran?

por Luis Lozano ,
H&M se despide de Madrid y otras ciudades de España ¿Qué tiendas cierran?© Shutterstock/Roger Utting

La distinguida firma se encuentra en una situación difícil, resultando en el cierre de alrededor de 30 de sus tiendas en nuestro país.

Como consecuencia de su complicada situación actual, H&M ha dado a conocer una medida que afectará a 588 trabajadores. Esto también ha ocasionado el cierre de casi treinta de sus tiendas, principalmente ubicadas en centros comerciales de toda España.

Desde su llegada al país en el año 2000, la firma escandinava se enfrenta a desafíos significativos en su situación actual. Como medida para hacer frente a esta situación, la empresa ha anunciado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), repitiendo una acción similar realizada en 2021 que impactó a 349 empleados.

La medida adoptada por H&M ha sido calificada como "demasiado agresiva" por parte de Comisiones Obreras (CC. OO.), quienes creen que existen alternativas para evitar la pérdida de empleos. La lista de tiendas afectadas se ha revelado recientemente, no obstante, la negociación del ERE tendrá lugar en septiembre.

Con el propósito de ajustar y mejorar sus tiendas para satisfacer las demandas cambiantes y las expectativas de sus clientes, H&M ha decidido cerrar algunas de sus tiendas, principalmente por motivos de economía, productividad y organización. En Madrid, este cierre afectará únicamente a una tienda.

Nos referimos al H&M ubicado en Torrelodones, específicamente en el centro comercial Espacio de Torrelodones. La decisión de cerrar este establecimiento ha sorprendido a los usuarios debido a que se encuentra en una de las áreas más exclusivas y prósperas de la Comunidad de Madrid. En este momento, los clientes deberán acudir a una de las otras 19 establecimientos que la compañía continúa operando en la zona.

H&M, abreviatura de Hennes & Mauritz, es una cadena multinacional de tiendas de ropa sueca que tiene presencia en Latinoamérica, Europa, Oriente Próximo, Asia y África. Actualmente, la empresa está atravesando una situación complicada, enfrentando grandes pérdidas y una disminución en las ventas de sus diseños de ropa. Esto ha llevado a la compañía a realizar importantes decisiones y a emprender un proceso de reconstrucción de sus márgenes de beneficio.

Tras cerrar el ejercicio fiscal del año 2023, la empresa sueca experimentó una disminución del 4% en sus ventas. Aunque el grupo afirma haber realizado esfuerzos para elevar la marca, aún queda trabajo por hacer para mejorar su margen operativo y bruto. En este contexto, el crecimiento de las ventas durante el primer trimestre sigue aún sin la recuperación necesaria.

Las últimas medidas tomadas por H&M, incluyendo el cierre de su tienda en Madrid y otros puntos de España, son el resultado de los pronósticos de los expertos para el primer trimestre de este año, que predicen pérdidas de 78 millones de euros para la empresa.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

A pesar de esto, la empresa afirma que ha alcanzado un equilibrio en su cartera de tiendas, lo que resultará en menos cierres en el futuro y la apertura de nuevos establecimientos en diferentes ubicaciones. Los planes de expansión de H&M incluyen la apertura de alrededor de cien nuevas tiendas, al mismo tiempo que se prevé el cierre de 160 establecimientos, lo que resultará en una reducción de aproximadamente 60 locales.

Se busca impulsar las ventas del grupo mediante estos cambios en su cartera de establecimientos, con la mayoría de las nuevas aperturas planeadas en mercados emergentes. Por otro lado, los cierres se centrarán en mercados ya consolidados, como España y otros países importantes a nivel mundial. El grupo registró al final del año pasado un total de 4,369 tiendas en todo el mundo, lo que representó una disminución de 96 establecimientos en comparación con el año fiscal 2022.

Luis Lozano
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte