Exponer nuestro pelo a focos de calor es imprescindible para nosotras. Evitar el uso del secador y de las planchas de pelo es inevitable si queremos lucir un pelo liso y evitar el encrespamiento. Sin embargo, estos dos accesorios pueden dañar poco a poco la cutícula del pelo y dar lugar a puntar abiertas, pelo apagado y encrespamiento continuo. Te damos 6 consejos para evitar que el pelo luzca quemado, sin tener que renunciar necesariamente al uso de planchas y secadores.
1. Córtate las puntas al menos una vez cada dos meses
Nuestro pelo empieza a debilitarse desde las puntas. Las pequeñas roturas, conocidas comúnmente por "puntas abiertas", van subiendo hasta la raíz del pelo, creando ese efecto de pelo quemado o estropeado. Si quieres evitar tener el pelo quebradizo, pasa por la peluquería, al menos, cada dos meses. Tan solo tienes que cortar unos centímetros, apenas se notará en tu look, pero conseguirás un pelo sano desde las puntas hasta la raíz.
2. Utiliza planchas con un revestimiento protector del calor
Renunciar al uso de la plancha del pelo, sobre todo en invierno, es complicado. Con las bajas temperaturas, la lluvia o la niebla, nuestro pelo tiende a encresparse y necesitamos de la ayuda de la plancha para mantenerlo liso. El problema de esto es que las altas temperaturas de la plancha debilitan el núcleo del cabello, generando roturas. Para evitarlo, elige una plancha revestida en cerámica con protección térmica, no evitarás la exposición del cabello al calor, pero sí lo protegerás contra sus efectos negativos.
3. Usa productos con keratina
La keratina es la proteína que está más presente en tejidos como las uñas y el pelo. En el caso del cabello, la keratina se encarga de protegerlo contra las agresiones externas y le aporta elasticidad y fuerza. La exposición continuada al calor o a productos químicos, como los tintes, provocan un descenso del nivel de keratina en nuestro pelo, que lleva al aspecto de pelo deshidratado y seco. Si quieres revertir este efecto, utiliza productos especiales para el cabello que contengan keratina, devolverá elasticidad y brillo a tu cabello y le ayudará a lucir sano de nuevo.
4. Intenta secarte el pelo al aire
Sabemos que evitar el uso del secador en invierno es complicado, las prisas hacen que necesitemos secarlo para no salir a la calle con el pelo aún mojado y evitar así resfriados. Intenta disminuir el uso del secador para lucir un pelo más sano. Un truco: seca tu pelo al aire una vez de cada dos que te laves el pelo. El día que tengas que dejarlo secar al aire intenta ajustar tu horario para dejarle más tiempo, o intenta reducir el tiempo que estás bajo el secador. ¡Notarás la diferencia!
5. Utiliza productos de protección solar, sobre todo el verano
Al igual que ocurre con la piel, el sol es uno de los principales factores de envejecimiento del cabello. Estamos muy concienciadas con proteger nuestra piel de los rayos UV, pero se nos olvida aplicar productos específicos para proteger el cabello. Tras los meses de verano, es muy difícil corregir los daños que ha sufrido el pelo si no es cortándolo. Para evitarlo, utiliza siempre productos de protección solar cuando vayas a exponerte al sol durante un buen rato, evitará daños a largo plazo.
6. Evita el exceso de tintes u opta por tintes naturales
Los tintes del cabello normalmente incluyen alto contenido en productos químicos, como el amoniaco. Estos productos son muy nocivos para el cuero cabelludo y acaban por dañarlo desde el interior. Si te tiñes el pelo habitualmente, intenta optar por tintes naturales o baños de color que tienen un componente más bajo de productos químicos y dañarán menos tu pelo.
Peinarte e hidratar el cabello al mismo tiempo es posible
Plancha del pelo Remington, revestimiento de cerámica y keratina
Esta plancha del pelo te ofrece el mejor alisado, pero te protege de los efectos negativos que el calor tiene sobre tu cabello. ¿Cómo? Gracias a su baño en cerámica el calor no impacta directamente sobre la fibra capilar, sino que la cerámica aplaca los efectos. Además, esta plancha detecta los niveles de humedad y regula la temperatura para evitar temperaturas muy altas en pelos muy secos. Su tecnología protectora de keratina fortalece el cabello desde dentro, para evitar la pérdida de elasticidad y brillo. El resultado es un pelo sin encrespamiento, liso, pero no dañado.
Spray protector térmico de GHD
Este spray de protección térmica de GHD crea una película invisible, tanto en pelo húmedo como seco, y lo protege de las altas temperaturas. Está formulado con un sistema de protección térmica y puede combinarse con otros productos para obtener los resultados que estás buscando. Tan solo tienes que rociar tu cabello con el producto y asegurarte que está bien distribuido por toda tu melena antes de utilizar la plancha o el secador.
Mascarilla nutritiva Kerastase Masque Magistral
Esta mascarilla de Kerastase es ideal sobre todo para cabellos muy secos o finos. Es importante aplicarla solo en las puntas, en lugar de en la raíz para evitar pelo graso. Nutre intensamente el pelo fino y estropeado que se ha vuelto particularmente frágil y quebradizo. Úsala tanto en verano como en invierno antes de usar la plancha y el secador.
Revlon UniqONE, spray para cabellos dañados
Este spray de Revlon es un spray profesional sin aclarado que devuelve el brillo natural a tu pelo y lo repara desde el interior para evitar el aspecto de "pelo quemado". Ofrece un control espectacular contra el encrespamiento y protege tu pelo frente a las agresiones del calor, úsalo antes de pasarte la plancha para evitar los daños provocados por el calor. Además, aporta cuerpo y volumen y te protege de los rayos UV para que la radiación solar no envejezca tu melena.
LETTER
Y además...
Planchas para el pelo de calidad por menos de 50 euros
Hazte la manicura semipermanente en casa con estos consejos
¿Cabello fino? Consejos y productos para dar volumen a tu melena