La hora de la cena es un dilema para muchos que quieren cenar de una forma saludable pero no sabe cómo hacerlo. Muchas veces recurrimos así al clásico pan con unas tostadas o la simple tortilla francesa. Pero hay muchas más opciones de recetas sanas y equilibradas para cenar como los purés de verduras. Estés a dieta o simplemente quieres comer sano por la noche y con menos calorías estas cremas son la mejor opción.
Las verduras y hortalizas son muy saludables y recomendadas para la cena, ya que tienen multitud de propiedades y vitaminas. Ayudan a eliminar los líquidos debido a su alto contenido en fibra y agua. Las fibras ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, y por supuesto a regular el tránsito intestinal. Además, los vegetales no contienen grasas, y tienen muy pocas calorías lo que ayuda a mantener de forma más regular el peso. Si eres de los que te cuesta comer verduras y hortalizas en crudo te aficionarás a estas recetas de purés ya que podrás combinar incluso diferentes tipos de verduras y vitaminas en un mismo plato.
Puré de calabacín
Ingredientes
1 calabacín
1 cebolla o puerro
600 ml de agua
10 ml de crema de leche
Sal al gusto
Modo de preparación
Lava bien el calabacín y córtalo en rodajas. Te recomendamos que no le quites la piel ya que tiene bastante vitaminas. Una vez tengas el calabacín cortado en rodajas, corta también la cebolla muy pequeñita. Cuando lo tengas prepara una olla con un poco de aceite, calienta y pon los trocitos de cebolla o puerro. Una vez que esté dorada la cebolla es el momento de introducir el calabacín. Añade los 600 ml de agua hasta que queden bien cubiertas las verduras y pon también una pizca de sal. Deja cocer durante al menos 15 minutos hasta que el calabacín quede bien hecho.
Cuando esté hecho el calabacín quita un poco de agua, ya que esta verdura ya suelta bastante por sí misma. Tritura bien la mezcla y añade por último la crema de leche, y vuelve a batir. Sigue batiendo hasta que todo quede bien integrado y, ¡listo!
Puré de coliflor, puerro y manzana
Ingredientes
1 puerro
8 coliflores
2 manzanas
600 ml de agua
Perejil
Sal al gusto
Modo de preparación
Lava bien la coliflor y quita las flores. Reserva la coliflor, y pela las manzanas. Trocea las manzanas también y resérvalo. Mientras tanto vete ya calentando en una olla un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente introduce el puerro que previamente has lavado y picado. Deja que se sofríe durante unos minutos para que el aceite coja el sabor del puerro. Una vez estén algo dorados, (no dejes que se quemen ya que podrían dar una sabor amargo), introduce los trozos de coliflor. Deja un rato y luego añade la manzana.
Cuando esté ya bien cocida la coliflor y la manzana es hora de triturar y convertirlo en puré. Una vez que la mezcla quede bien fina, ¡es hora de servirla! Añade en varios cuencos el puré de coliflor y decora con unos picatostes y perejil.
Puré de calabaza, zanahoria, puerro y patatas
Ingredientes
400 gramos de calabaza
200 gramos de patatas
2 rodajas de zanahoria
600 ml de agua
1 puerro
Sal al gusto
Aceite de oliva
Modo de preparación
Pela y lava la calabaza y córtala en rodajas. Una vez lo tengas haz lo mismo con las zanahorias y las patatas. Reserva en un plato todas las verduras. Mientras tanto pon en una olla el aceite. Una vez que esté caliente el aceite añade el puerro ya cortado y lavado. Cuando ya esté algo dorado el puerro es hora de agregar la calabaza, las zanahorias y las patatas. Añade los 600 ml de agua y deja cocer durante al menos 20 minutos.
Una vez que esté cocidas todas las verduras tritura hasta que quede una crema homogénea. Puedes si quieres agregar un trocito de queso para darle una textura un poco más cremosa.
Ahora tan solo te queda servir el puré. Puedes poner un poco de crema de leche para decorar y algunas semillas de pipas. ¡Te encantará!
Puré de espinacas y apio
Ingredientes
250 gramos de espinacas
1 apio
1 cebolla
10 ml de crema de leche
Sal al gusto
Aceite de oliva
Modo de preparación
Lo primero que debes hacer es pelar la cebolla y cortarla en trocitos. Una vez lo tengas reserva la cebolla. Luego lava el apio y las espinacas muy bien. Una vez lo tengas pon en una olla el aceite y pon a pochar la cebolla durante unos minutos. Cuando esté bien algo dorada la cebolla añade las espinacas y el apio. Luego, introduce el agua y cubre las verduras. Una vez ya estén cocidas, tritura bien la mezcla. Luego añade un toque de crema de leche si quieres para que quede un tanto más cremosa la mezcla, y menos líquida. Puedes acompañar la crema con trocitos de pan.
Con estas recetas de cremas no solo podrás comer de forma saludable y equilibrada sino de olvidarte de pecar en la cena. Además, estas cremas es una buena forma de que los niños, si tienes, coman verduras y hortalizas con más frecuencia. Vete alternando los purés y no te cansarás de ellas. ¡Comer saludable es fácil y divertido!
LETTER
Además:
Cena ligera: una receta para cada día de la semana
4 recetas fáciles y sencillas para una vida "healthy"
Tres recetas de tostas perfectas para una cena con amigos