Hablar de la familia real es, en un buen número de ocasiones, hacerlo de actos institucionales en los que el Rey, la Reina o la Princesa de Asturias ejercen un papel de representación del Estado. No obstante, y aunque ellos son sin lugar a dudas quienes tienen más protagonismo, la familia real se extiende más allá, y según pasa el tiempo, sus miembros más jóvenes van incorporándose a estas funciones.
Este es el caso de Sofía, la hija menor de los reyes que este próximo 29 de Abril cumplirá 17 años. Debido a su juventud, hasta ahora no ha aparecido en actos públicos más que en un papel testimonial, acompañando a sus padres o a su hermana Leonor, heredera del trono. Pero según avanza hacia la mayoría de edad, va siendo el momento de que adquiera mayores responsabilidades, y ésto ha quedado plasmado esta semana por medio de un comunicado en el que se anuncia su participación en su primer acto institucional con un papel protagonista.
Unos premios que llevan su nombre
El acto en cuestión consistirá en amadrinar y hacer entrega de unos premios de fotografía que llevan su nombre y que han sido convocados por Patrimonio Nacional. En él se premiarán obras que destaquen de forma artística los recorridos turísticos de los monasterios y palacios que son gestionados por este ente público.
No obstante, y aunque el anuncio se ha realizado esta pasada semana, tendremos que esperar algún tiempo para ver a Sofía estrenarse en su primer acto. Los premios acaban de ser convocados y la entrega de obras tiene de plazo hasta final de septiembre, mientras que octubre será el mes en el que se producirán las deliberaciones para escoger las obras ganadoras. Por lo tanto, como pronto, no será hasta finales de este año cuando la Infanta Sofía tenga que estrenarse en este nuevo papel.
LETTER
Preparándose para cumplir con su papel
Sofía se encuentra actualmente en un internado de Gales cursando el primero de los dos años en los que permanecerá allí hasta completar el Bachillerato. Se espera que regrese para el Verano, pero posteriormente deberá viajar de nuevo, por lo que la fecha de este acto institucional deberá elegirse cuidadosamente para no interferir con su actividad escolar.
Su hermana Leonor, que con la corona heredará el cargo de capitán general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire se encuentra preparándose en la Academia Militar de Zaragoza para cumplir con solvencia dichas obligaciones, sin embargo no hay noticias acerca de los planes que sus padres tienen para continuar con la formación de Sofía.
Lo que es seguro es que, una vez inicie sus labores de representación institucional, seguirá ejerciendo como representante de la familia real en todos aquellos actos que Casa Real estime oportunos, al igual que en su momento han hecho sus tías las Infantas Elena y Cristina.