"Digo más veces vete a tomar por culo que buenos días". Luis Aragonés era un hombre sin pelos en la lengua. A lo largo de su carrera dejó unas cuantas frases como esa que ya forman parte de la historia y del imaginario colectivo español. Pero si algo hay que agradecerle a este hombre es que en 2004 decidiera tomar las riendas de la Selección Española. Lejos queda ya la polémica sobre si Raúl debía o no jugar en ese equipo, porque el tiempo demostró que el apodo de "sabio" (El Sabio de Hortaleza) nunca fue dicho en vano. En 2008 La Roja ganó su segunda Eurocopa y comenzó, gracias su forma de entender este deporte, la etapa dorada del fútbol español.
"Don Luis Aragonés Suárez ha fallecido a las 6:15 horas del día 1 de febrero del 2014 en la Clínica Cemtro de Madrid tras padecer una enfermedad hematológica, por lo que fue ingresado el 31 de enero de 2014". Con este comunicado de la Clínica Centro, donde estaba ingresado, nos enterábamos esta mañana que el entrenador había dicho su adiós definitivo a los 75 años de edad. Más tarde, ha sido el doctor Pedro Guillén en Cope quien ha informado de que Aragonés padecía leucemia.
Aunque el entrenador no ha conseguido vencer esta última batalla, su trayectoria estuvo plagada de victorias que lo han convertido en todo un mito del deporte español. Su carrera estuvo vinculada como entrenador a equipos de primera división como Betis, Oviedo, Sevilla, Mallorca o Valencia, aunque fue en el Atlético de Madrid donde desarrolló gran parte de su carrera, haciéndoles ganar un título de Liga. Antes de eso, en su etapa como futbolista, llegó a ganar tres títulos de Liga y marcó el gol que hizo al Atlético campeón de la Copa de Europa durante unos minutos, hasta que el Bayern de Munich empató y se terminó haciendo con el triunfo.
El tiempo, sin embargo, le daría otro papel protagonista en el fútbol a nivel europeo, esta vez en la Eurocopa. Tras la victoria de 2008, donde dejó formado al equipo que más adelante Vicente del Bosque haría triunfar en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 (logrando tres títulos consecutivos que ningún otro equipo del mundo ha logrado hasta la fecha), el Sabio de Hortaleza abandonó la formación y pasó a entrenar al Fenerbahce turco, donde cerraría su etapa como entrenador.
El fútbol español rinde homenaje al Sabio de Hortaleza
En este triste día donde despedimos a uno de los entrenadores más queridos del nuestro fútbol, algunos de sus protagonistas no han tardado en manifestar su tristeza. Xavi Alonso ha dicho que "su personalidad nos marcó de por vida", refiriéndose al equipo que Aragonés lideró. Iker Casillas, por su parte, ha asegurado que él ha sido "una de las personas más influyentes en mi trayectoria profesional". David Villa, ahora en el Atlético de Madrid y jugador de aquella histórica Eurocopa, ha dicho: "Hoy es un día muy triste. Se va uno de los más grandes. Gracias por enseñarme gran parte de lo que soy. DEP Luis Aragonés".
Otro que se ha sumado al homenaje ha sido Fernando Torres, autor del gol que dio la victoria a España en la final de la Eurocopa de 2008. "En la vida conoces a personas que te marcan el camino. Estoy orgulloso de haber aprendido de ti. DEP Luis Aragonés. Nunca te olvidaremos", ha dicho. Por último, Vicente del Bosque, actual entrenador de La Roja, ha expresado también su pesar: "Recordaremos este día con mucha tristeza. Hemos perdido un hombre clave en la historia moderna del deporte". Un hombre clave al que sin duda toca homenajear, y al que se le dedicarán, muy merecidamente, los próximos triunfos del fútbol español.
LETTER
Puede interesarte...
- Iker Casillas y Sara Carbonero, papás
- Messi, el rey de los trajes imposibles