El rey ha comunicado personalmente a Don Mariano Rajoy su abdicación tras 39 años de reinado. Los motivos por los cuales deja el trono los anunciará el propio monarca a las 12 y media de la mañana. La delicada situación que vive la monarquía española desde que Iñaki Urdangarín y su hija, la Infanta Cristina, fuesen imputados en el caso Nóos sería el desencadenante de la decisión del Monarca.
Sin embargo, habrá que aprobar una ley orgánica para que el príncipe Felipe pueda reinar, pero, según ha informado Rajoy, las Cortes españolas lo harán en un corto plazo de tiempo. Mañana martes se convocará un Consejo de Ministros extraordinario para "poner en marcha las disposiciones constitucionales".
[El príncipe Felipe, preparado para reinar]
Desde el pasado mes de enero el monarca meditaba la posibilidad de abandonar el trono. Una decisión que finalmente comunicó al presidente del gobierno, y posteriormente a Alfredo Pérez Rubalcaba- presidente de la oposición-, el pasado mes de marzo. Sin embargo, la rapidez y las formas de comunicarlo dejan en el aire un posible desencadenante que hubiese obligado al Rey a tomar esta decisión.
[El estilo de Letizia Ortiz, futura reina de España]
LETTER
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha definido al monarca como "el mejor símbolo de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y el "principal impulsor de la democracia" a la vez que ha querido alabar la preparación y la amplia experiencia del príncipe Felipe como una "sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas".