Muchos británicos se encuentran indignados por un retrato de su princesa. Esta vez no es el photoshop la causa de sus quejas, si no por una pintura de la Princesa de Gales.
El retrato de la polémica
La princesa de Gales lleva varios meses apartada de la vida pública debido a su tratamiento por quimioterapia debido al cáncer que sufre, pero ahora vuelve a los titulares debido a una imagen suya con la que el pueblo británico ha puesto el grito en el cielo al asegurar que no la reconocen en dicho retrato.
El pasado 14 de mayo se reveló el retrato oficial del Rey Carlos III sobre fondo rojo de Jonathan Yeo que también generó controversia por su intenso fondo. Ahora, una semana después, se ha hecho pública la portada de julio de la nueva edición de la revista inglesa Tatler. En la portada está la imagen de Kate Middleton que ha causado todo el revuelo. La artista británica-zambiana Hannah Uzor de 41 años fue la encargada de realizar esta pintura a partir de una fotografía de Kate Middleton con vestido blanco largo con capa y lazo azul de Jenny Packham que lució la Royal en un banquete de Estado en 2022. Kate aparece con las manos entrelazadas en su cintura y la tiara de Cambridge Lover’s Knot.
Los usuarios de X no han dudado en comentar su descontento con el resultado. Algunos comentarios que se pudieron leer tras la publicación de la portada decían: “Lo siento, por mucho que me guste que tengáis a la princesa de Gales en la portada, no se parece en nada a ella”, señaló uno. “Es un no por mi parte, por mucho que admire el tiempo y el esfuerzo invertidos, el vestido, el fondo... no es la cara de la princesa Kate”, añadía otra persona. “No es Su Alteza Real. No sé quién es esta persona, pero no es ella”, comentaba un tercero.
Los más duros opinan que además de no parecerse a Kate, se asemeja a una princesa asiática. En general, los comentarios son bastante negativos, pues el pueblo no ve reflejada a su princesa ni en el alma ni en sus características físicas.
La opinión de la artista
Hannah Uzor no pudo realizar el retrato en persona por la delicada salud de Kate, y por ello optó por usar las fotografías. En una entrevista con la revista que publicó su obra aseguró que “es muy importante captar el alma de la persona”, “para mí ha sido muy interesante hacerme una idea de quién es ella”. Fue un arduo trabajo pues “pasé mucho tiempo mirándola, mirando sus fotos, viendo videos de ella, viéndola con su familia, viendo sus visitas diplomáticas, viéndola cuando rema o visitando niños en un hospital”, aseguró la artista.
Por otro lado explicó cómo había sido su proceso de creación, afirmando que comenzó con los bocetos centrados en la expresión de Kate. Una vez estuvo satisfecha pasó a elegir el atuendo, el factor principal para decidirse por este traje largo fue que, bajo el punto de vista de Uzor, le hace parecer “regia y segura”.
Según la pintora, su enfoque artístico está “impulsado por su interés en la historia, en particular, en la cultura de la diáspora y su manifestación en la memoria personal y pública”. Además, afirmó que “todos mis retratos se componen de capas de una personalidad, construidas a partir de todo lo que puedo encontrar sobre ellas”, por último decidió explicar que el tono verdeazulado del fondo está inspirado en el color de los ojos de Kate, “y también a la hora de conseguir elementos relacionados con un jardín y con en el agua”.
LETTER