Vestido de alta costura con mensaje incluido
La actriz australiana sabe que allá donde vaya va a ser el objetivo de los fotógrafos, y por eso precisamente ha aprovechado para llevar este diseño a Cannes. Apareció en la alfombra roja con un vestido tricolor en honor a los colores de la bandera palestina y captó las miradas de todos los presentes. El vestido largo en rosa palo y negro, era un diseño de alta costura de Haider Ackerman para Jean Paul Gaultier, al que Blanchett añadió una cola verde. El vestido forma parte de la colección de primavera 2023, aunque se modificaron los colores del diseño original que eran negro, azul y verde lima.
Las instantáneas de la actriz desfilando con esta especial bandera en defensa de los derechos humanos de los ciudadanos palestinos han sido muy aplaudida en redes. A pesar de que la mayoría de los usuarios se mostraban satisfechos con su elección de vestuario, una parte de X criticó la politización del festival de cine. Blanchett por su parte no hizo ninguna mención al conflicto, y se limitó a mostrar los colores recordando su papel como embajadora del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados.
La película elegida para su reivindicación
El estilismo elegido fue en particular el pasado lunes para la presentación del film “El aprendiz”, del cineasta iraní Ali Abbas. Esta película muestra cómo Donald Trump consiguió su fortuna allá en los años 80 y por ello ya ha recibido amenazas del exmandatario norteamericano. Además de apoyar al polémico film, la actriz no dudó en desplegar la cola de su vestido para mostrar el forro verde, el blanco de la espalda y el negro de la parte delantera que junto con el rojo de la alfombra pasaron a representar la bandera palestina. El gesto lo realizó cuando estaba entre los asistentes que llevaban lazos amarillos a favor de los represaliados israelíes para dejar claro el mensaje y su posición frente al genocidio palestino.
La actriz protagonizará también la imagen del Festival de San Sebastián 2024, donde recibirá el Premio Donostia y probablemente aprovechará de nuevo su posición para defender a los desfavorecidos. Otras opciones para ver a Blanchett en la pantalla serán en el film Borderlands y en el próximo proyecto de Jim Jarmusch, Father, Mother, Sister, Brother.
LETTER