Uno de los ejemplos más recientes es el de Reino Unido, que esta navidad ha censurado el anuncio protagonizado por Dakota Fanning para el perfume 'Oh Lola!' de Marc Jacobs. Esto se debe a que las autoridades de regulación de la publicidad consideraron las imágenes como "sexualmente provocativas", ya que en ellas aparece sujetando el frasco de perfume en una zona que "focaliza la atención en su sexualidad". Todo esto añadido al hecho de que la actriz tiene 17 años, ha hecho que se prohíba su difusión.
Pero este no es el único caso del año en el que los británicos han metido la tijera. En el mes de febrero dicho organismo censuró la campaña de Yves Saint Laurent para su fragancia 'Belle D'Opium. Melanie Thierry, imagen de la fragancia, realizaba para el anuncio un baile en el que pasaba su dedo por la nariz y la boca, en un gesto que, para las autoridades de regulación de la publicidad, era sin lugar a duda algo que "incita" al consumo de drogas. El spot fue retirado por ser considerado "irresponsable" e "inaceptable".
Por otra parte, el uso indiscriminado del programa Photoshop también ha sido la causa de más de una retirada de alguna campaña por atentar seriamente contra los límites de la verosimilitud, mostrando pieles extremadamente aterciopeladas o pestañas imposiblemente tupidas y kilométricas. Un ejemplo de esto es la retirada de la imagen de Julia Roberts en la publicidad de Teint Miracle de Lancôme o de Christy Turlington como imagen de Maybelline, ya que mostraban prototipos de mujeres totalmente irreales.
LETTER
Europa Press