Letras de canciones que denigran a la mujer. Es, en muchas ocasiones, la triste realidad que se esconde detrás de las canciones de reggaetón que forman parte, queriéndolo o no, de nuestro día a día. Unas letras que, si se interpretan de forma literal, no solo resultan machistas y tratan a la mujer como un simple objeto sexual, sino que, incluso, hablan de una forma más literal que metafórica, de maltrato físico.
Cansada de esta situación, la fotógrafa colombiana Linely Ibáñez es la encargada de ilustrar con estas impactantes fotografías la campaña "Usa la razón. No dejes que la música degrade tu condición." En las fotografías aparecen escenas en las que se interpretan de forma literal los versos de algunas canciones de reggaetón. Todo comenzó con un estudio llevado a cabo por John Fredy Melo y Alejandra Hernández, estudiantes de la Unipanamericana Compensar de Colombia que quería mostrar la aceptación de las mujeres al contenido de algunas de estas canciones.
La fotógrafa que ya acumula más de 16.000 "me gusta" en cada una de las fotografías de la campaña que ha publicado en Facebook, pretende generar conciencia en las jóvenes que escuchan este tipo de música y que no deparan en el contenido de los versos. Y es que, según un estudio, ocho de cada diez mujeres que escucha reggaetón se siente agredida por las letras de las canciones.
Una lucha por el respeto y la igualdad que está teniendo una gran repercusión en las redes sociales en Colombia. Su influencia se ha extendido, además, por países latinos como México, Chile o Panamá y avanza por otro lugares con su objetivo bien definido. El siguiente paso es llegar a los artistas y conseguir un cambio de perspectiva que dignifique a la mujer y no denigre su condición. Y ya se está pensando en una segunda fase de la campaña.
Sin darnos cuenta, el machismo comienza muchas veces en los detalles más cotidianos de nuestras vidas y, por ello, es importante que ocurra un cambio en estas pequeñas cosas para conseguir un giro necesario en el imaginario colectivo. Porque, al fin y al cabo, un ritmo latino o una música sensual no tienen por qué estar reñidos con el respeto y la igualdad entre los géneros, ¿no?
LETTER
Puede interesarte...