La Policía Nacional de Colombia ha anunciado la creación de un Grupo de élite contra la violencia de género en el sistema de transporte masivo de la ciudad, que vigilará los autobuses de Bogotá para evitar agresiones sexuales a las mujeres, ya que en el último año se han detenido a 121 personas por tocamientos a mujeres, en algunos casos reincidentes, debido a las escasas medidas legales que pueden emplearse en su contra por estos delitos.
El sistema contará con 11 agentes, 7 de los cuales serán mujeres, y que se infiltrarán vestidos de paisano en los autobuses de la capital colombiana. En las zonas de mayor conflicto, se ubicarán en los sitios dónde se dé mayor conflictividad en base a las denuncias registradas. El objetivo es lograr la apertura de diligencias judiciales de los agresores, así como identificar a los reincidentes de este tipo de delitos.
En los últimos meses, para concienciar a la población colombiana, se han multiplicado las campañas de comunicación e incluso se han instaurado zonas reservadas solo para mujeres dentro de los autobuses. Además de cuerpo de seguridad, la ciudadanía tendrá a su disposición un número tde teléfono y aplicaciones de redes sociales para que pueda denunciar vía telefónica o enviar fotos y vídeos del agresor a las autoridades competentes.
LETTER
Puede interesarte...