A veces estamos tan obsesionadas con alcanzar la belleza ideal, aquella que aparece en la televisión, en las revistas de moda o en las redes, que se nos olvida lo que realmente significa ser "bella": y no es, ni más ni menos, que ser nosotras mismas. Naturales, felices y orgullosas de quienes somos. Con esta idea en la cabeza, la fotógrafa neoyorquina Sara Melotti ha creado un bonito proyecto llamado Quest for the Beauty (La búsqueda de la belleza), en el que ha retratado a mujeres de diferentes lugares del mundo: Vietnam, Hong Kong, México, Marruecos... Un proyecto que tiene una finalidad social: terminar con los estereotipos de belleza ideal con los que se nos bombardea continuamente.
"Después de dos años trabajando en el mundo de la moda como fotógrafa, comencé a tener la sensación de que yo misma estaba contribuyendo a crear un canon irreal de belleza que hace sufrir a muchas mujeres", explica Melotti es su web. "En un mundo en el que constantemente nos bombardean con imágenes de la 'belleza perfecta' de las mujeres, creo que es muy importante recordar que esta belleza, en realidad, abarca todas las tallas, edades y tonos de pieles. Cada mujer se merece sentirse guapa y cómoda en su propia piel".
Para realizar este reportaje fotógrafico, Moretti ha viajado, desde octubre del año pasado, a diferentes países de cada continente. Sin embargo, aún no ha dado por concluido su proyecto, pues le gustaría poder viajar, al menos, a 20 países más. Para poder hacerlo ha abierto en su web una iniciativa de crowdfunding, para poder así financiar su trabajo.
"El objetivo de Quest for the Beauty es crear imágenes que ayuden a cambiar la concepción de lo que entendemos por 'belleza real'. No es justo permitir que sean los medios quienes establezcan esta definición. Para poder cambiar esto no vale con hablar, tenemos que actuar. Las imágenes son un arma muy poderosa, por eso quiero seguir fotografiando a mujeres de todas las edades, tallas y culturas alrededor del mundo, para mostrar una forma de belleza única y maravillosa", concluye.
Las campañas que reivindican la naturalidad de las mujeres:
LETTER
Y además:
'Chariot for Women', la app de taxis que protege a las mujeres de los asaltos sexuales
Cazadoras de Noruega, la primera fuerza especial de élite formada exclusivamente por mujeres