Probablemente se trate de una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Pero muy pronto, Uber, la app que permite solicitar taxis, podría perder usuarios, o usuarias, más bien. Un ex representante del servicio de Atención al Cliente de esta empresa hizo públicas hace poco unas imágenes en las que mostraba las diferentes denuncias que algunas mujeres han puesto a la aplicación. En ellas podemos observar que la palabra "ataque sexual" aparece en un total de 6.160 denuncias, y "violación", en 5.827, todas ellas puestas entre el año 2012 y 2015. A pesar de que fuentes anónimas avalan estos datos, Uber los ha desmentido.
Para intentar garantizar la seguridad de las mujeres a la hora de coger un taxi, Michael Pelletz, ex trabajador de Uber, ha creado una nueva aplicación, de la que es presidenta su mujer: se llama Chariot for Women (carruaje para mujeres), y podrá empezar a utilizarse a partir de la semana que viene.
La principal característica de esta app es que sus usuarios solo pueden ser mujeres, al igual que las encargadas de conducir los taxis. Esta app también puede ser utilizada por niños menores de 13 años.
Antes de subirse en el taxi, las usuarias conocen la identidad de la conductora y las características del vehículo, algo que guarda similitud con Uber. Sin embargo, este sistema introduce una novedad: tanto quien solicita el servicio como quien lo entrega acuerdan una palabra clave que deberán decir antes de subir al taxi. Si esta contraseña no se conoce o no se dice, la carrera no se efectuará. De esta manera se evita que alguien pueda suplantar la identidad del taxi que se ha contratado.
Esta app también tiene un fondo caritativo, pues el 2% del pago se donará a asociaciones de mujeres. De hecho, las propias usuarias pueden escoger a qué organización quieren que se destine su donativo. Por el momento, Chariot for Women solo se podrá utilizar en Estados Unidos, pero esperamos que esta idea prospere y llegue a más lugares del mundo.
LETTER
Y además:
Crean una cuenta de Snapchat para las víctimas de violencia de género
Mujeres y emprendedoras: los consejos legales más útiles para crear tu propio negocio