“La fe es extremadamente importante para mí, siempre lo ha sido. Mi hiyab me permite ser yo misma y que no me juzguen por elementos externos, como el pelo o la figura. Siento que posibilita a la gente concentrarse en otras cosas, como aquello que tengo que decir", contó en una entrevista a la revista Elle. Pero la decisión de participar con este velo, que cubre la cabeza y el pecho, no es solo una cuestión personal. La atleta ha explicado que es también una reivindicación contra los prejuicios racistas que tienen algunas personas. Sin ir más lejos, Donald Trump, con quien la atleta se ha enfrentado en Twitter debido al comentario que el magnate hizo expresando su deseo de prohibir la entrada al país a todos los musulmanes "para evitar así el terrorismo".
Muhammad nació en Nueva Jersey y es hija de una profesora y de un policía de la brigada antidrogas. Desde pequeña demostró su pasión por los deportes formándose en tenis, voleibol y atletismo. A los 13 años se unió a un equipo de esgrima, deporte que defenderá en los próximos Juegos de Río. Confiesa al mismo medio que el camino no ha sido fácil: "Cuando era joven, la esgrima era un deporte para blancos en Nueva Jersey. No había mucha gente parecida a mí. No tenía modelos en los que fijarme. Cuando competía en torneos locales, habitualmente me enfrentaba a comentarios sobre mi color de piel o mi religión”.
Años más tarde fue considerara la mejor esgrimidora de su etapa escolar y consiguió ser aceptada en la universidad de Duke con una beca. La joven tiene una doble titulación en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos. En 2012 se clasificó para debutar en los Juegos Olímpicos de Lodres, pero una lesión en la muñeca la obligó a retirarse. Ahora, considerada una de las diez mejores esgrimistas del mundo, vuelve a la competición brasileña, y lo hace sin quitarse el hiyab.
La atleta, cuya carrera Obama ha comparado con deportistas míticos como Muhammad Ali o Kareem Abdul-Jabbarm, pivot de los Lakers, se ha convertido en un referente para muchas mujeres musulmanas y afroamericanas. "Puedo contestar con mi imagen a la gente que cuestionaba que los negros pertenecieran al mundo de la esgrima o que las mujeres musulmanas no pudieran practicar deporte", ha comentado. En unos días podremos verla debutar y disfrutar de su talento en Río.
LETTER
Y además:
Michelle Obama defiende en España la educación de las niñas y la igualdad de género
De la guerra a las Olimpiadas: Yusra Mardini, la refugiada siria que podría debutar en los Juegos de Río