Lamentablemente, una vez más tenemos que hablar de nuevas víctimas a causa de la violencia de género. La anciana que presuntamente fue asesinada ayer por su marido, quien después se suicidó, en un bloque de apartamentos de la localidad alicantina de El Campello, es la víctima número 38 en lo que va de año. Tenemos que hablar por tanto, según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de cuatro víctimas más que en el mismo periodo del 2013. Sin contar con otros dos casos que todavía están pendientes de investigación, uno en El Escorial, y otro en San Roque Cádiz, con los que las muertes podrían elevarse a 40.
Si echamos la vista atrás, desde 2011 no se habían vuelto a dar 38 muertes (durante las mismas fechas), ya que el número de fallecidas hasta el 26 de este mes fue de 34 mujeres. Pero el récord de mujeres asesinadas fue en 2007 con 52 fallecidas hasta el 26 de agosto, mientras que en 2006 habían perdido la vida hasta esa fecha, 49 mujeres.
Las reacciones políticas ante tal incremento de casos de violencia de género no se han hecho esperar. Carmen Montón, secretaria de Igualdad del PSOE ha asegurado el "insoportable dolor y el horror que la violencia de género infringe a la sociedad española”. Además, la política ha afirmado que en la reunión de la Diputación Permanente de hoy pedirá la actuación de la ministra Ana Mato, para que "analice la situación de los asesinatos machistas producidos en España y en especial en los meses de verano, y para que informe de las actuaciones que va a llevar a cabo".
Parece que la época estival se convierte en un factor determinante en los casos de violencia machista, tal y como estamos siendo testigos con los numerosos casos de los que se ha informado en lo que va de verano. ¿Qué está pasando? ¿Por qué cada día tenemos que despertarnos con tales noticias? Pedir ayuda a familiares o amigos y denunciar ante cualquier signo de maltrato o violencia machista son las dos recomendaciones que siempre hacen los expertos para poder prevenir un desenlace fatal. Y también importante, concienciar a la población desde las autoridades para que por fin se logre acabar con esta lacra social que supone la violencia sobre las mujeres.
LETTER
Puede interesarte...