AshleyMadison.com es un popular sitio web para casados donde los usuarios, por una cuota, pueden buscar e involucrarse en una aventura extramatrimonial, encontrándose en la página principal con el lema: La vida es corta, ten una aventura.
Este servicio en línea, originario de Canadá, existe desde el 2002, y gracias a su promesa de confidencialidad, logró la subscripción de millones de personas en más de 20 países, incluida España. Durante años, los usuarios disfrutaron de sus beneficios hasta que la plataforma sufrió un hackeo en el 2015.
La historia nos cuenta cómo un equipo conocido como Impact Team irrumpió el sitio web, amenazando a la compañía con revelar los datos de casi 40 millones de usuarios, a menos que cerrara la página de inmediato. Al paso de 30 días, los datos, que incluían información como números de teléfono, nombres, apellidos, direcciones de correo electrónico y pagos de los subscriptores, fueron hechos públicos en BitTorrent.
Netflix no dudó en considerar este caso como nuevo proyecto, y es así como nace Sexo, mentiras y escándalo: la historia de Ashley Madison, relatando lo que sucedió cuando las traiciones más vergonzosas, los secretos sexuales y los deseos más oscuros de la gente quedaron expuestos, en lo que se describió como "la filtración más espantosamente íntima de Internet de la época moderna".
Dirigida por Toby Paton, conocido por su trabajo en 24 Hours in Police Custody, esta serie documental producida por Minnow Films explora la creación del sitio web durante el auge de las puntocom, periodo correspondiente entre 1997 y 2001, incluyendo los motivos detrás de aquellos que usaron el sitio para satisfacer una faceta ausente en su matrimonio, y el filtro de datos que desencadenó su caída.
La producción de tres episodios tiene su estreno programado para el 15 de mayo del 2024 en Netflix.
LETTER
"Estábamos mucho más interesados en explorar por qué las personas se sintieron atraídas por Ashley Madison en lugar de reprenderlas: ¿qué buscaban? ¿Qué ocurría en sus relaciones? Y, sobre todo, ¿cuál era la versión de la historia según sus parejas?", indicaba Toby Paton en un comunicado. Expresó en el mismo que si Ashley Madison cuenta con 37 millones de miembros, es un claro indicativo de que comprometerse con una persona de por vida es verdaderamente difícil, aunque la infidelidad pueda ser tremendamente dolorosa y destructiva.
Además, el director aclaró que se enfocaron en crear un mundo novedoso y sorprendente, capaz de contener humor en un instante, pero auténticamente conmovedor y de gran impacto cuando la trama se torna trágica. "El resultado, confío, es un recorrido salvaje y entretenido que también brinda la ocasión de reflexionar sobre el amor, el compromiso y los anhelos en la era digital", concluye Paton.