¿Tienes una mascota en casa? Entonces debes saber que muy pronto va a entrar en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal que regula un buen número de cuestiones relativas a las mascotas, sus dueños y en general la vida de los animales de compañía. Este 29 de septiembre ya serán de obligado cumplimiento varias de estas normativas, aunque otras tendrán que esperar algo más, debido a que con un gobierno en funciones, no es posible aprobar reglamentos.
Para que tengas una idea más clara de qué aspectos regula la nueva ley, y de cuando entran en funcionamiento varias de estas normas, te explicamos todo con detalle a continuación.
Normas de inmediata aplicación
Vamos con las normas que entran en vigor desde el primer día de su aplicación. Una de ellas consiste en la obligatoriedad de identificar a perros, gatos y hurones. Para otro tipo de mascotas también se prevé identificación, pero esta será más adelante. La identificación consiste en que habrá que estar incluido en un listado que registre a cada dueño de mascota como tal, tanto si se es persona física como asociación de protección animal.
También será obligatorio que los dueños tengan que esterilizar a sus gatos antes de los seis meses. El objetivo es que la población felina se mantenga bajo control. Por su parte, las tiendas de animales ya no podrán vender ni perros ni gatos ni hurones, aunque dispondrán de un periodo de transición de un año para adaptarse a esta norma. La venta y el uso de los collares de castigo de cualquier tipo también queda prohibida y dicha prohibición será efectiva desde el mismo 29 de septiembre.
LETTER
Lo que tendrá que esperar
En cuanto a las normativas que tendrán que esperar por no poder aprobarse sus reglamentos con un gobierno en funciones cabe mencionar la realización de un curso básico para tutores. Este se llevará a cabo online y sin coste con el fin de que todos los propietarios de mascotas adquieran unos conocimientos mínimos sobre bienestar animal y así reducir los abandonos.
Otras de estas normas hacen referencia a la contratación del seguro de responsabilidad civil para perros, que según afirma el actual gobierno, se podrá incluir dentro de los seguros del hogar, a la elaboración de un listado de especies que podrán ser consideradas animales de compañía, y a la creación de un registro de criadores.
Todo un conjunto de medidas que se espera logren que los animales tengan mejor protección, aunque acarreará un aumento de los trámites burocráticos que implique la tenencia de mascotas.