Salud de la madre
Para reanudar la actividad física y acostumbrar a tu bebé al mundo exterior, es recomendable un gran paseo todos los días. Tu periné está debilitado y es importante no cargar cosas pesadas. ¡Es suficiente con el bebé y un bolso ligero! La conmoción del parto y tener que darle de comer por las noches, te agota. Para reducir el cansancio, adapta tú día a día al ritmo del bebé. ¡Y no te prives de pequeñas siestas!
Desarrollo del bebé
Llanto infantil
Has notado que llora a menudo. Esto es normal, porque los gritos son su principal medio de comunicación contigo. Cinco tipos de llantos han sido identificados: hambre, dolor, ira, frustración, un grito para atraer la atención (este último hacia la tercera-cuarta semana).
Por otra parte, al caer la noche, muchos bebés comienzan a llorar, probablemente porque tienen miedo a esta hora del día. O para descargar la tensión acumulada durante el día. Para disipar ese temor, puedes hacerle escuchar música suave o darle un baño.
Sus actividades: dormir, recuperar, observar
- El bebé duerme 20 horas por día. Su cuerpo sigue estando en posición fetal. A veces, logra levantar ligeramente la cabeza cuando te acercas a él. Sus manos también están dobladas y los puños apretados. Suele agarrar las cosas que le pones en las manos, y aún no sabe soltarlas de forma voluntaria.
- Tu bebé es capaz de fijar su mirada durante unos segundos sobre tu cara o sobre un objeto. Se muestra interesado por la gente, por todo aquello que se mueve, por los colores brillantes y vivos, los colores brillantes, los rostros. También le gusta ver un objeto que se mueva y esté colgado de su cuna. Pero no lo dejes demasiado tiempo en movimiento, ya que el bebé se cansaría rápidamente.
- Sigue acariciándole: las caricias estimulan su despertar, su atención.
Consejos para este mes con tu bebé
Las noches del bebé
Es importante tranquilizarle. Dependiendo del bebé, conseguirás calmarle susurrándole, cantándole nanas o mecerle en los brazos. Si esto no es suficiente, ¡paséalo por fuera o dentro de tu casa en el carrito o el portabebés! Poco a poco se calmará, bien por el ruido exterior, bien por sonido de las ruedas del carro.
El baño
¡Es un buen momento para relajarse! Esto le permitirá calmarse y prepararse para la noche. Al principio te impresionará bastante. ¡El baño es un momento increíble, al principio, pero pronto verás todas las ventajas!
Para que el bebé se sienta seguro y tú te sientas tranquila, prepara todo lo que puedas: el pijama, verifica la temperatura del agua (entre 35º- 37ºC). Coloca tu mano bajo uno de sus brazos para sujetarlo de forma segura. Con la otra mano le lavas, sin necesidad de utilizar un guante o esponja, ya que dicen que ¡la mano de la madre es la mejor “esponja”! Un producto para el pelo y el cuerpo es ideal para los primeros meses, ya que el bebé tiene tendencia a sudar, sobre todo en la cabeza. Es importante una buena limpieza de arriba abajo todos los días.
El acto de frotar el cuero cabelludo, también ayuda a prevenir la aparición de costra de leche, frecuentes después del nacimiento. Los órganos genitales requieren un cuidado especial. Si es un niño, lava el pene y la punta del prepucio, ¡pero no lo fuerces demasiado! Si es una niña, separa ligeramente los labios y limpia con suavidad. No hay necesidad de dejarlo en el agua más de 5 minutos, ya que ésta se enfría rápidamente.
¡Mi lista de recordatorios!
Empezar la ejercitación perineal.
3ª inyección para la vacuna contra la DTP, Hepatitis B.
LETTER