El ácido fólico o folato es una vitamina del grupo B necesaria para el organismo, que no se encuentra de forma natural en él, sino que se debe ingerir a través de los alimentos que la contienen y puede aportarse complementariamente por suplementos. Esta vitamina es necesaria durante toda la vida pues interviene en numerosos procesos a lo largo de ella, pero la cantidad requerida aumenta durante el embarazo.
Aunque se puede obtener a través de diferentes alimentos como las verduras de hoja verde, las legumbres, la fruta, los cereales y algunos frutos secos, el aporte de ácido fólico no siempre es suficiente. Por eso, en etapas tan delicadas como el periodo previo a la concepción y el embarazo, es altamente recomendable tomar suplementos para alcanzar la cantidad requerida por el cuerpo de la futura mamá. Te contamos todo lo que debes saber.
¿Qué cantidad de ácido fólico diaria² es recomendable en cada etapa de la vida?
- Recién nacidos hasta los 6 meses de edad - 85 mcg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad - 80 mcg
- Niños de 1 a 3 años de edad - 150 mcg
- Niños de 4 a 8 años de edad - 200 mcg
- Niños de 9 a 13 años de edad - 300 mc
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad - 400 mcg
- Adultos mayores de 19 años de edad - 400 mcg
- Mujeres y adolescentes embarazadas - 600 mcg
- Mujeres y adolescentes durante la lactancia - 500 mcg
El ácido fólico en la etapa de planificación del embarazo
La alimentación de la mujer antes de embarazo tiene una influencia importante en el mismo. Un estado nutricional deficiente en la etapa periconceptiva puede tener consecuencias en la posterior gestación, por lo que mantener una dieta sana, equilibrada y completa con el aporte nutricional requerido es muy importante para cualquier futura mamá. En lo referente a los folatos¹, se recomienda que las mujeres en edad reproductiva tomen 400 mcg diarios al menos un mes antes de la concepción y hasta tres después. El tubo neural se cierra entre los días 22-28³ , por lo que es muy recomendable llegar al embarazo con unos buenos niveles de esta vitamina.
La administración de suplementos de ácido fólico¹ en el periodo de planificación del embarazo, solo o combinado con otras vitaminas y minerales, puede ayudar a prevenir problemas en el tubo neural. Por ello, la recomendación es que las mujeres tomen suplementos de ácido fólico (400 mcg diarios) desde el momento en que comiencen a buscar el embarazo.
En este sentido, elegir un suplemento de ácido fólico combinado con otras vitaminas puede ser muy beneficioso para el cuerpo de la futura mamá y cubrir las necesidades de las primeras semanas del embarazo. Por ello, para esta etapa te recomendamos Femibion Pronatal 1, que contiene una combinación de nutrientes bien elegidos, entre los que destacan los folatos; (Metafolin® y ácido fólico), indicado desde la fase de planificación hasta el primer timestre.
Una de la ventajas de Femibion es el Metafolin®, una "forma activa" de folato que no necesita ser transformado y puede ser utilizado directamente por el cuerpo. Esto cobra especial importancia en aquellas mujeres que no metabolizan⁴ correctamente el ácido fólico, que se produce en el 50% de los casos por una alteración en una enzima.
El ácido fólico durante el embarazo y la lactancia
Con el objetivo de ayudar al correcto desarrollo⁵ del embarazo, la recomendación general es suplementar durante todo el embarazo con ácido fólico. Como las necesidades varian a lo largo del embarazo y posteriormente en la lactancia, Femibion también cuenta con Femibión Pronatal 2, especialmente creado para cubrir las necesidades a partir de la semana 13º de embarazo, como complemento de una dieta sana. Este proporciona una selección de nutrientes folatos (Metafolin® y ácido fólico) y el ácido graso omega-3 DHA⁶, importantes en el embarazo y hasta el final de la lactancia.
- 1. La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto en desarrollo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico suplementario al día durante un período de al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después.
- 2. National Institutes of Health - Office of Dietary Supplements (2018) Folato.
- 3. McNulty B. et al. Human Reproduction, 2011, Vol. 26, Issue 6, 1, p1530–1536.
- 4. El 50% de la mujeres presentan una alteración en una enzima que hace que esta pueda perder parte de su actividad ᵃ y por tanto no se pueda metabolizar de forma óptima el ácido fólicoᵇ ᶜ ᵈ. / a) Crider KS et al. MTHFR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population-based, double-blind trial of folic acid supplementation. Am J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372. / b) Yan L et al. PLoS One 2012;7(10):e416892012. c) Kirke P.N.: BMJ 2004; 328(7455): 1535–1536. d) Christensen B et al.: Am J Med Genet. 1999 May 21;84(2):151-7.
- 5. Los folatos contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo y al proceso de división celular.
- 6. La ingesta materna de ácido docosahexaenoico (DHA) contribuye al desarrollo normal del cerebro y de los ojos del feto y del lactante alimentado con leche materna. Los efectos beneficiosos del DHA se obtienen con una ingesta diaria de 200 mg de DHA además de la ingesta diaria recomendada de 250 mg de ácidos grasos omega-3 para adultos (DHA + EPA).
- Los productos de la gama Femibion son complementos alimenticios y no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada de 1 comprimido (Femibion 1) y de 1 comprimido y 1 cápsula (Femibion 2). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.
LETTER
Y además:
Por qué deberías cuidar tu alimentación antes del embarazo
Cómo cuidar la salud de tu bebé a través de la alimentación durante el embarazo