Salud de la madre
El gran día se acerca. Si durante este período padeces algunos síntomas como fiebre, escozor del tracto urinario, o notas algo que te llame la atención, consúltalo con tu ginecólogo o matrona. Lo mejor es informar de cualquier acontecimiento anormal, tan pronto como sea posible y tomar las decisiones y las soluciones necesarias para que tu parto se desarrolle en las mejores condiciones.
Desarrollo del bebé
El bebé pesa 3 kg. aproximadamente, quizá un poco más y mide unos 50 cm. por lo que se encuentra completamente plegado sobre sí mismo. ¡Ya casi no tiene sitio! Normalmente, la cabeza ya está en la parte baja del vientre: hablamos de una presentación cefálica. A veces tiene el culito en la parte baja. Entonces decimos que viene "de nalgas".
Su cráneo, de 9,5 cm. de diámetro, está ya formado pero no enteramente osificado, para que pueda descender bien por la vagina en el momento del parto. Las fontanelas y suturas permiten que la cabeza se adapte a la forma de la vagina.
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
Miedo al parto
Muchas mujeres tienen miedo de "no estar a la altura" por las expectativas que se crean en el entorno de tener que dar el máximo. Ahora bien, una mujer tiene el derecho de no conseguirlo. Hay mujeres que temen la mirada del futuro padre, de la imagen que les transmiten. La presencia de la pareja en el parto debe ser un apoyo y no una fuente de angustia suplementaria para la futura mamá.
El parto constituye un momento de gran intensidad en el que ciertas mujeres se ven enfrentadas a sus propios miedos, como por ejemplo ser madre o no poder asumirlo. Algunas mujeres se sienten entonces incapaces, les gustaría volver atrás y pueden hasta comportarse de manera muy infantil. Las matronas están ahí para ayudarles, para recordarles que son capaces de ser madres pero que es normal que tengan miedo.
También vemos a madres algo decepcionadas cuando ven a su recién nacido que no se parece en absoluto a los bebés que salen en la portada de las revistas. ¡Es necesario que el bebé y la mamá se conozcan!
¡Mi lista de recordatorios!
Principio de la baja por maternidad. Enviar un certificado a tu empresa.
Principio de la baja por paternidad (15 días después del nacimiento)
Pedir la cita con el pediatra para el primer mes
LETTER