Salud de la madre
Para realizar un seguimiento de tu salud y la de tu bebé, la Seguridad Social cubre una serie de consultas obligatorias. En principio, la primera visita tiene lugar antes de que finalice el primer trimestre. La primera ecografía se suele hacer a las 12 semanas de amenorrea (ausencia de menstruación). En realidad, seguro que ya has consultado y realizado algunas pruebas, entre ellas una ecografía. Esa ecografía sirve para fechar el embarazo, identificar la placenta y visualizar el número de fetos, para asegurar que todo va bien e identificar posibles anomalías.
Desarrollo del bebé
En el tercer mes el feto está bien implantado en el útero. Su desarrollo continúa. Es en este momento cuando brazos y pies adoptan su forma, y los dedos de ambos se van individualizando. El sistema nervioso motor y sensorial se organiza gradualmente. El tacto es el primer sentido que se pone en marcha. Para permitir la percepción de las diferentes sensaciones, tanto del dolor como del simple roce, se requiere el desarrollo de varios tipos de células nerviosas en el cerebro, en la médula espinal y en la piel en sus distintas capas de la epidermis, dermis e hipodermis.
Consejos para este mes de embarazo: precauciones cotidianas
Conoce el peso ideal que deberías ir ganando
Tus náuseas deberían haber acabado y tendrías que haber recuperado tu apetito. Ten cuidado con coger mucho peso... si bien esto es algo relativo, ya que puede variar de una mujer a otra. Normalmente, la media está entre 9 y 13 kilos.
Tendrás que tener especial cuidado si tu IMC. No es sólo una cuestión de estética, sino de salud, tanto para ti como para tu bebé. Los problemas de peso pueden conllevar hipertensión, diabetes gestacional y sobre todo, un parto más complicado.
El peso del bebé
Si un bebé pesa como media unos 3,5 kilos... Entonces, ¿por qué engordamos tanto? ¡Porque el cuerpo en su totalidad se prepara para el nacimiento! Date cuenta que el esfuerzo físico durante el parto es muy alto.
Aquí te mostramos, en término medio, los kilos que cogerás al cabo de los meses:
- Aumento del volumen de los senos: 0,5 kg
- Sangre: 1,5 kg
- Bebé: 3,5 kg
- Placenta: 0,6 kg
- Líquido amniótico: 1 kg
- Útero: 1 kg
- Reserva de grasa: 3 kg
- Líquidos maternales: 1.5 kg
- Digamos un total de 12,5 kg para un peso "sano" normal.
Ten en cuenta
- Los kilos cogidos al comienzo del embarazo sirven sobre todo a la madre (líquido amniótico, placenta, útero, volumen sanguíneo...).
- Al final del embarazo, la ganancia de peso contribuye principalmente al crecimiento del bebé.
- Por lo general, cuando se coge más peso es entre la 17 y 28 semana. Por ello, no te preocupes si aumentas dos o tres kilos al mes al final del embarazo, sobre todo si eres pequeñita.
¡Mi lista de recordatorios!
- Pedir la cita del primer trimestre en el ginecólogo.
- Realizar una toma de sangre para comprobar tu inmunidad (toxoplasmosis, rubeola, VIH, carencias, diabetes, colesterol, sífilis…).
- Pensar en pedir cita en el dentista.
- Prueba voluntaria de la amniocentesis.
LETTER