Hoy es un día triste para el periodismo español: nos ha dicho adiós uno de los grandes periodistas y escritores del siglo XX. Manuel Leguineche, o Manu Leguineche, como se hacía llamar, fue todo un ejemplo para el reporterismo y contribuyó con sus libros y su compromiso con los acontecimientos a entender numerosos conflictos alrededor del mundo.
Leguineche nació en Gernika en 1941, y tras su fallecimiento, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha destacado en su web que él es "uno de los reporteros de mayor enjundia que ha dado nuestro periodismo", siendo un ejemplo de periodista "incansable, independiente y comprometido". Desde muy jove, Leguineche trabajó como corresponsal en diferentes medios de comunicación, como El Norte de Castilla o Televisión Española. Desde allí pudo presenciar y hacer entender conflictos como la Guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán o Nicaragua.
También fundó las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y, en los últimos años de su vida, se dedicó a escribir numerosas obras. Entre ellas destacan Los años de la infamia: crónica de la II Guerra Mundial (1995), Annual, 1921 (1997), Yo pondré la guerra (1998), Apocalipsis Mao: una visión de la nueva China (1999), Gibraltar (2002) o El club de los faltos de cariño (2007), su último libro.
Esta mañana Leguineche ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y deja tras de sí decenas de libros, todos los premios periodísiticos posibles (Premio Ortega y Gasset, Premio Nacional, Premio Cirilo...) y unas cuantas lecciones para cualquier amante y aprendiz del periodismo, como que hay que saber diferenciarse de lo que escriben los demás medios de comunicación o que paraa encontrar la noticia es esencial salir a buscarla. Descanse en paz, maestro.
LETTER
Puede interesarte...