Fiel a sus palabras, no es la primera vez que el escritor rechaza un reconocimiento de estas características. Este año, según declaraciones del propio autor, ya rechazó otro galardón dotado de 15.000 euros.
Debido a las consecuencias surgidas a raíz de su negativa al premio Javier Marías, en su comparecencia ante la prensa, quiso quitarle hierro al asunto recalcando su agradecimiento al jurado y que no quería que esta postura fuera tomada como un "feo o un agravio" hacia ellos ni hacia las instituciones. A lo que añade que "el Estado no me debe nada por realizar mi tarea como escritor". Un autor con las ideas muy claras y con esta claridad siguió reafirmándose en su decisión: "Durante todo este tiempo he esquivado a las instituciones del Estado independientemente del partido que gobernara. Me considero una persona independiente y no quería verme vinculado a cualquier partido político o al poder".
Sorprendentemente, entre los miembros del jurado podían imaginar que cabía la posibilidad de que esto ocurriera, pero en seguida se descartó la idea y se dio por hecho que el escritor aceptaría.
¿Se cerrará Javier Marías las puertas a otros premios internacionales después de este episodio? Sólo lo podremos saber con el tiempo.
Puede interesarte...
LETTER