Mª Jesús Álava Reyes, licenciada en Psicología, con más de 35 años de experiencia en el sector, directora del Centro de Psicología Álava Reyes y autora del exitoso libro La inutilidad del sufrimiento ha presentado ahora su libro Las tres claves de la felicidad, donde cuenta casos de personas que no logran ser felices porque no consiguen perdonarse a sí mismos, algo que considera clave para ello.
La mayoría de las personas tiene claro que quererse y tener las riendas de su propia vida son dos pilares básicos para alcanzar la felicidad. Sin embargo, la capacidad de perdonarse a uno mismo continúa siendo un problema que hay que solucionar: "Perdonarse es vital para ser feliz. Si no somos capaces de perdonarnos no alcanzaremos la felicidad porque si tú no te perdonas bien, pueden inducirte a sentirte culpable y si te sientes culpable te pueden manipular", explicó la psicóloga.
Para Mª Jesús Álava, las personas nacemos con la capacidad de saber perdonarnos, pero con el paso de los años cambiamos ese sentimiento por el de la culpabilidad: "Nos sentimos culpables por estar enfermos y no poder atender a nuestras familias, por el fracaso en el trabajo, por no educar a los hijos como hubiésemos deseado y por fallar a las personas que queremos. Aprender a perdonarnos es aprender a vivir. La vida sin perdón sería un fracaso, el perdón te devuelve la paz y la tranquilidad", comentó.
Además, según explica en su libro, nos cuesta perdonarnos porque en algún momento de nuestro desarrollo no nos enseñaron que, detrás de un error, casi siempre hay una posibilidad de rectificación y que esa equivocación puede llevarnos a un aprendizaje. "Para perdonarnos hay que asumir nuestro presente, no sentirnos culpables por las circunstancias que nos rodean y ser nuestros mejores amigos. Tenemos que querernos por nuestros esfuerzos y no por nuestros resultados", contó.
Los hombres son más felices que las mujeres
Mª Jesús Álava ha realizado, junto a Daniel Peña, un estudio a 694 personas, con una media de edad de 44 años, sobre la felicidad y la capacidad de perdonarse a uno mismo, donde muestra que los hombres son más felices que las mujeres, y que fallar a las personas que más queremos es lo que más nos cuesta perdonarnos. Además, muestra que la situación laboral y el tener hijos son factores claves para alcanzar la felicidad.
Para la psicóloga, los hombres son más felices que las mujeres porque disfrutan más de las pequeñas cosas de la vida. "Nos hemos olvidado de nosotras mismas, tenemos que aprender a relativizar más y a exigirnos menos". Sin embargo, los hombres necesitan sentirse más queridos por los demás que nosotras. "Las mujeres podemos vivir sin halagos pero no podemos vivir sin que nos escuchen, que es lo que más deseamos", indicó.
En cuanto a las personas menos felices se encuentran los estudiantes y los desempleados, ya que tienen más dificultad para perdonarse a ellos mismos. "Los jóvenes nos preocupan porque desde hace unos ocho años son menos felices que antes y no están bien situados para recuperar esa felicidad. Se sienten débiles y más del 50% de los menores de 30 años dicen que, para ser felices, necesitan sentirse valorados por los demás y no por ellos mismos. Además nuestro sistema educativo no nos está ayudando y confundimos el cariño con la sobreprotección", concluyó.
LETTER
Puede interesarte...