Hace unas semanas, The Independent publicó un curioso artículo en el que reunía diferentes conclusiones a las que han llegado expertos en psicología y psiquiatría tras llevar a cabo estudios sobre el comportamiento y la personalidad de las personas psicópatas. Seguramente te sorprendas al leerlas, ya que entre ellas no figura el estereotipo que tenemos todos en mente: el de personas insociables, reservadas o introvertidas propias de una peli de miedo o suspense. Al contrario: existen (además) cinco características asociadas a su personalidad y estilo de vida que puede que tu compartas.
1. La profesión tiene mucho que ver
De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el psicólogo Kevin Dutton, de la Great British Psychopath Survey, existen ciertas profesiones asociadas con más frecuencias a personas con trastornos de psicopatía, entre ellas:
- Abogado
- CEO
- Periodista
- Cirujano
- Chef
2. Si pasa por encima de los demás para conseguir su objetivo
Algo que hasta cierto punto puede llegar a ser comprensible en ciertas situaciones competitivas, pero las personas psicópatas pueden hacer lo que sea sin sentir remordimientos. De hecho, según los resultados de un estudio sobre dos tipos de psicopatías (primaria y secundaria), se llegó a la conclusión de que los primeros podían ser personas cooperativas, mientras que los segundos eran destructivos. "Las personas con este carácter tratan de conseguir lo que quieren, siguen su camino sin tener miedo a las consecuencias y son capaces de soportar el estrés muy bien", explicaba el autor de la investigación.
Descubre: los libros mejor valorados sobre psicopatía
3. Si no bosteza cuando ve a otra persona bostezar
Curioso, ¿verdad? Al parecer, la explicación reside en que el bostezo recíproco (bostezar cuando vemos a alguien hacerlo) se asocia con la empatía, algo de lo que carecen los psicópatas. Así llegaron a la conclusión a través del estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences .
¿Hacemos la prueba?
4. Si se acuesta muy tarde
Una conclusión a la que llegó el Doctor Peter K. Jonason en su estudio Criaturas de la noche: Cronógrafos y los rasgos de la Tríada Oscura. Además se determinó que el hecho de despertarse a horas muy tardías también guarda relación con la personalidad de un psicópata.
5. Si les cuesta controlarse y están interesados en una recompensa
Aunque no todos los psicópatas terminan convirtiéndose en asesinos, muchos lo hacen. En ellos se ha detectado características comunes, como la obsesión, la falta de autocontrol y la adicción a la sensación de obtener una recompensa.
LETTER
Y además:
Test de Rorschach: ¿qué ves en la mancha de tinta?
La regla 10-10-10: el truco para tomar buenas decisiones