España es el segundo país europeo, después de Italia, en el que las parejas deciden tener hijos más tarde. En concreto y según datos de Eurostat, la edad media para tener hijos es de 30,4 años. Y ese retraso de la maternidad se ha convertido, actualmente, en la principal causa de esterilidad en nuestro país. Por eso, ivary ha diseñado un test con el que se puede conocer el estado de la fertilidad y la reserva ovárica, así como su evolución para determinar las posibilidades de embarazo según la edad.
“Desafortunadamente, muchas mujeres o parejas vienen a mi consulta por primera vez cuando es muy tarde. Esto disminuye las posibilidades de un embarazo de éxito incluso acudiendo a las técnicas más avanzadas de reproducción asistida. Quizá si hubieran sabido más sobre el estado de la reserva ovárica con el test, podríamos minimizar estos casos", explica Alexander Just, cofundador y director médico de ivary. Y ese es el objetivo, que la mujer conozca hasta cuándo podrá tener hijos y pueda planificar su vida mejor.
Aunque la mejor edad para ser madre, biológicamente hablando, se sitúa entre los 20 y los 30 años, lo cierto es que cada mujer es diferente. La reserva ovárica se agota con la edad, pero el ritmo no es igual en todas porque afectan muchos factores. De este modo, algunas mujeres pueden tener al límite su reserva de ovocitos a los 35 años y otras a los 40. De ahí que sea tan interesante poder obtener un resultado individual.
Funcionamiento del test
El procedimiento es sencillo y se lleva a cabo sin salir de casa. El test se compra por Internet y se accede a un formulario online. Cuando se recibe el kit en casa con todo lo necesario, la mujer tiene que sacarse 5 gotas de sangre del dedo, sola o con ayuda. Para ello se utiliza una lanceta y se sigue unas instrucciones. Después, se envía esta muestra en un sobre acolchado que ya incluye la dirección del centro de análisis. En un plazo de 24 a 48 horas desde que ivary recibe la muestra de sangre, la mujer obtiene acceso a un informe sobre el estado y la evolución previsible de su fertilidad y reserva ovárica. De este modo, se puede saber las posibilidades de embarazo año por año hasta la menopausia y otros datos como el riesgo de padecer síndrome de ovario poliquístico.
La duración del proceso completo, si la mujer envía su muestra sanguínea nada más recibir el kit, no será de más de 10 días. Además, para pacientes que ya tengan un valor de hormona antimulleriana (AMH) de pruebas anteriores o para médicos, clínicas o laboratorios que quieran ofrecer el informe como valor añadido, existe la posibilidad de utilizar solo el software. En cuanto a la fiabilidad del resultado, está entre un 80 y un 93%. ¿Su precio? 149 euros con gastos de envío incluidos.
LETTER
Y además:
Vitrificación de óvulos: una buena idea para preservar tu fertilidad
Las claves para ser madre después de los 40