Esta demanda no sólo ha suscitado un importante debate social sino también preocupación y alarma en el sector de la reproducción asistida, donde se considera que van a bajar de manera considerable las tasas de éxito de estos tratamientos. Es lo que opinan los expertos de Clínicas EVA , quienes nos han ayudado a elaborar esta información.
La reproducción asistida se puede llevar a cabo mediante óvulos y semen propios de la pareja o de donantes, es decir, de personas que ceden su material reproductivo de manera anónima y con una compensación económica prácticamente simbólica. Los donantes, tanto hombres como mujeres, deben cumplir una serie de requisitos, tanto de salud como de edad y aspecto físico, pero a cambio se les garantiza la absoluta privacidad no sólo del acto en sí de la donación, sino cara al futuro, a posibles hijos nacidos gracias a su ayuda.
La única excepción tiene que ver con la salud del niño a lo largo de su vida; si tuviese un problema médico grave para cuyo tratamiento fuera relevante conocer el historial de los padres, entonces se podría dar a conocer la identidad.
De progresar la propuesta del Comité de Bioética y ponerse fin a ese anonimato, tal como sucede ya en algunos países como Portugal, Reino Unido, Alemania y Suecia, será más difícil encontrar personas que ayuden a otras a tener hijos, aseguran desde las clíncias especializadas en infertilidad.
Esto supondría, explican, un nuevo problema añadido a las ya inquietantes cifras de nacimiento de bebés en España, ahora situadas a nivel de la posguerra. Los nacimientos han bajado cerca de un 30% en la última década , mientras la población envejece. Sin embargo, la reproducción asistida, defienden los expertos, favorece los nacimientos de niños, libres de enfermedades de trasmisión genética, como el síndrome de Down.
A la vez, se pondría en peligro el liderazgo español en esta materia, donde estamos situados en los primeros lugares, no sólo por los buenos resultados y los avances en I+D sino también precisamente, gracias a la privacidad de los donantes.
La propuesta del Comité de Bioética no tiene carácter retroactivo. Con respecto a qué ocurrirá si se implanta, este organismo asegura que es posible que en un principio bajen las donaciones de óvulos y esperma, pero que, a la larga, no afectará al éxito de los tratamientos de fertilidad, porque, aseguran, no ha ocurrido en los países de nuestro entorno. Desde el CBE se argumenta que el derecho del niño a conocer a sus padres favorecerá una donación más humana y responsable.
LETTER
Y además:
¿Conoces los requisitos para la donación de óvulos?
Falsos mitos sobre la vitrificación de óvulos
Medicinas que pueden afectar a tu fertilidad
Vitrificación de óvulos: una buena idea para preservar tu fertilidad