Si organizas una fiesta y quieres sorprender a tus invitados con alguna exquisitez, no tienes que volverte loca preparando platos de nombres largos e impronunciables. La comida perfecta para estos casos es la que se puede comer directamente con las manos. Canapés, alitas o brochetas de pollo, tapas...todo lo que se puede picar. Ya sea para tus celebraciones, para las comidas de los peques o para cualquier ocasión en la que te apetezca comer algo sencillo y delicioso, te vamos a dar unas cuantas ideas de recetas para chuparse los dedos... ¡Literalmente! La primera: este pollo tandoori sabrosísimo que te dejamos en forma de video receta.
Cocina para chuparse los dedos
2. Brochetas de pollo y verduras
Si estás pensando preparar unas ricas brochetas como finger food, asegúrate de no hacerlas demasiado grandes. Los palillos de dientes son muy cómodos para preparar estos pinchitos, alternando piezas de carne y verdura... ¡Saludables y deliciosos!
Ingredientes:
- 650 g de pechuga de pollo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 limones
- Tomillo y romero
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- Palillos
Preparación:
Lava y limpia los pimientos. Después córtalos en 4 cuartos y luego en taquitos de unos 4 cm. También deberás cortar las pechugas en dados de ese tamaño aproximadamente y hacer lo mismo con uno de los limones.
En un bol mezcla el zumo del otro limón, 6 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de romero picado, otra de tomillo picado, la sal y la pimienta. Cuando esté bien mezclado, introduce el pollo y los pimientos dentro del bol y mételo en la nevera durante una hora para que los ingredientes cojan el sabor.
Prepara las brochetas combinando el pollo, los pimientos y los trozos de limón en los palillos. Cuando el horno esté caliente, introduce las brochetas y deja que se hagan durante 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del tiempo de cocción.
Para la presentación, te proponemos que sirvas los pinchos con una ensalada veraniega de melón, bayas rojas, calabacín, especias al gusto y unas rebanadas de pan tostado con queso de cabra. ¡Qué rico!
3. Melón con jamón
El melón y el jamón son siempre buena combinación y ¡muy sabrosa! Ya sea en cucharas para picar al estilo buffet como en la imagen o en brochetas, esta tapa dará alegría a tu mesa.
Ingredientes:
- 2 melones dulces pequeños
- Jamón serrano
- Hojas de menta
Preparación:
Vacía los melones con la ayuda de una cuchara para sacar trocitos pequeños. En esa misma cuchara, coloca un trocito de jamón y decóralo con una fina hoja de menta. Añadirle frutos secos como almendras o piñones también es una buena opción y le dará un toque diferente.
4. Tapa de radicchio con salsa picante de fresa
¿Tienes ganas de probar un sabor completamente nuevo? Entonces hazle un regalo a tu pladar con esta exótica tapa de radicchio con salsa picante de fresa.
Ingredientes:
- 1 cabeza pequeña de radicchio rojo
- 1 loncha grande de jamón serrano
- 100 g de queso fresco de vaca
- 8 ramitas de tomillo fresco
- Pimienta al gusto
- 1 kg de fresas
- 2 cebollas rosadas
- 1 manzana verde
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de sal fina
- 160 g de azúcar moreno
- 20 g de mantequilla
- 150 ml de vino dulce
- 400 ml de vinagre balsámico
Preparación:
Para la salsa de fresa picante: pela y corta en daditos la manzana. Lava las fresas y córtalas por la mitad. Pela y corta la cebolla y fríela en la mantequilla. Cuando esté dorada, añade la manzana y deja que se fría durante 10 minutos a fuego lento. Después añade las fresas y remueve. Añade el azúcar, la sal, las especias y el jengibre y deja freír de nuevo otros 10 minutos. Agrega el vinagre balsámico y deja que se evapore durante otros 10 minutos. Ahora, riégalo todo con el vino dulce y tápalo, retirando del fuego y manteniéndolo tapado durante 1 hora aproximadamente. Después, salpimenta al gusto.
Corta el jamón en trozos pequeños y lava y seca bien el radicchio. Añade una cucharadita de la salsa que has preparado en cada hoja, con otra más de queso fresco y un trocito de jamón. Para servir y decorar, coloca una ramita de tomillo fresco.
5. Canapés con tomate marinado
Siempre son un éxito: estos deliciosos canapés adornados con tomate fresco, ajo y hierbas aromáticas serán las protagonistas de tu mesa.
Ingredientes:
- 8 tomates
- 2-4 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 rebanadas de pan de barra
- 1 diente de ajo cortado por la mitad
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- 4 trocitos de mozzarella
Preparación:
Lo primero es asar los tomates durante 8 minutos en un horno precalentado a 220 ºC. Después, déjalos enfriar, pélalos y córtalos en pequeños daditos.
Mezcla el aceite de oliva y el orégano y viértelo sobre el tomate, dejando reposar durante unas horas para que coja el sabor (lo mejor es hacerlo la noche de antes). Cuando termine de marinarse, escúrrelo y rocía con el vinagre balsámico.
Tuesta las rebanadas de pan y frota el ajo por encima. Los ingredientes se sirven por separado: por un lado las tostas de pan, por otro el tomate aliñado y por otro, la mozzarella. Si lo deseas, puedes mojar el pan en la salsa de los tomates.
6. Alitas de pollo marinadas con miel
Estas alitas marinadas con miel son perfectas como finger food. Para que los dedos no se te queden pegajosos, lo mejor es tener preparado un recipiente con zumo de limón o sujetarlas con una servilleta de papel.
Ingredientes:
- 1,5 kg de alitas de pollo
- 1/2 litro de caldo de pollo
- 4 cucharadas de miel
- 2 cm de raíz de jengibre
- 4 dientes de ajo
- 1/2 limón
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Cayena molida
- Sal y pimienta
Preparación:
Coloca las alitas en una olla y cuécelas en la mitad del caldo de pollo durante 10 minutos. Mientras tanto, prepara el adobo: lo primero es picar el ajo muy fino y hacer lo mismo con la cáscara de limón y la raíz de jengibre. No debes usar mucha piel de limón o, de lo contrario, saldrá demasiado amargo. Añade la miel, el zumo de limón, la salsa de soja y la cayena, y mézclalo todo bien.
Vierte el adobo sobre las alitas de pollo y hiervelo todo hasta que el líquido se haya evaporado por completo (solo debe quedarse el sirope pegado a las alitas). Si ves que el pollo sigue todavía un poco duro, agrégale la otra mitad del caldo y déjalo hervir de nuevo.
Cuando el pollo coja un color dorado y una textura espesa, estará listo. Sírvelo en una bandeja grande y acompaña con arroz.
7. Tarta de queso con frutas del bosque
En una fiesta con finger food no deben faltar, como es natural, los snacks dulces. ¿Has probado esta mini tarta de queso con frutas del bosque? ¡Está para chuparse los dedos!
Ingredientes:
- 4 huevos
- 200 g de azúcar
- Cáscara de limón
- 2 paquetes de puding de vainilla en polvo
- 500 g de requesón
- 300 g de nata fresca
- 250 g de frutos del bosque (bayas, frambuesas, arándanos...)
- Palillos
- Molde para hornear de cristal, de unos 30 x 26 cm
- Un poco de mantequilla
Preparación:
Lo primero que debes hacer es precalentar el horno a 160 ºC y engrasar el molde de cristal con la mantequilla. Mezcla en un recipiente grande los huevos, el azúcar y la rayadura de limón con la batidora a máxima velocidad durante un minuto para que quede esponjoso. Añade a la mezcla el puding, el requesón y la nata, y repártela por el molde de manera que quede uniforme.
Introduce el molde en la parte inferior del horno y deja cocer durante unos 70 minutos. Después, déjalo enfriar con la puerta abierta para que repose.
Lava las bayas y, después de cortar la tarta de queso en daditos, sujétalas a la superficie con un palillo.
8. Mini albóndigas
Servidas en pinchitos, estas pequeñas albóndigas serán la clave del éxito en tu próxima fiesta.
Ingredientes:
- 1 panecillo duro
- 500 g de carne picada
- 2 huevos
- 2 cebollas
- Sal
- Pimienta negra al gusto
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
Preparación:
Pon el pan en agua para que se ablande. Después, sácalo, exprímelo y mézclalo con la carne. Seguidamente, pica la cebolla y añádela junto con los huevos a la mezcla.
Amasa todos los ingredientes y salpimenta al gusto. Con las manos humedecidas para que no se te quede pegada la carne, forma pequeñas bolitas de la masa que acabamos de preparar.
Calienta aceite en una sartén o en la freidora y fríe las albóndigas a fuego medio hasta que adquieran un tono marrón.
9. Chips exóticas de plátano
¿Patatas fritas hechas de patata? ¡Qué aburrido! Prueba estas chips de plátano en tu próxima fiesta y verás como triunfas, ya que son una de las recetas de finger food más sabrosa de todas.
Ingredientes:
- 2-3 plátanos medianos
- 1/2 cucharada de jengibre molido
- Sal
- Aceite para freír
Preparación:
Pela los plátanos y córtalos con forma de patata frita, es decir, en tiras longitudinales muy finas. También los puedes cortar en rebanadas gruesas.
Espolvorea los trozos de plátano con el jengibre y fríelos en una sartén grande. Los puedes servir como aperitivo o como un plato más de tu finger food party. ¡Un auténtico manjar!
10. Mini burger a la brasa
Grandes o pequeñas, siempre son un éxito. Las hamburguesas son, quizás, la receta de finger food que más guste, tanto a grandes como a pequeños. Además, tú decides de qué hacerla y puedes elegir entre ternera, cerdo, cordero o pollo. Incluso hamburguesa de pescado o bien vegetales.
Ingredientes:
- 500 g de carne picada de ternera
- 1 huevo
- 1-2 cebollas
- 1-2 tomates
- 4 lonchas de bacon
- 2 hojas de lechuga
- 1 tomate
- 4 lonchas delgadas de queso (Cheddar, Emmental o Havarti)
- Pan blando
Preparación:
Amasa la carne picada mezclándola con el huevo, la cebolla finamente cortada, la sal y la pimienta y forma 4 hamburguesas planas.
Después, asa las hamburguesas a la parrilla hasta llegar al punto de cocción deseado, dándoles la vuelta para que se hagan por los dos lados y evitar así que se quemen. Haz lo mismo con el bacon.
¡Ya están listas! Ahora solo te queda montar la hamburguesa: coloca en el pan la lechuga, el tomate, el queso, el bacon y la carne y añade ketchup u otra salsa a tu gusto. ¡Deliciosas!
LETTER
Y además:
Los cócteles con menos calorías: ¿cuántas tiene un gin tonic?
Frutas exóticas: un delicioso y saludable manjar