En los últimos tiempos estamos asistiendo al renacer de las tortitas en su versión más fitness. Queremos desayunos dulces y deliciosos, y (sobre todo) que no sumen kilos en la báscula. ¿Es posible que exista tal proeza? Rotundamente sí.
El truco es simple: cambia los ingredientes menos sanos y que más engordan, como la harina refinada de trigo (la blanca de toda la vida) por una harina integral o de otros cereales, deja la mantequilla y margarina a un lado y da prioridad a componentes más saludables. En cuanto al azúcar, lo mejor es eliminarla y añadir un toque dulce con la fruta o con canela, pero si no es posible, puedes optar por otro edulcorante. No puedes fallar.
Antes de ponernos con las manos en la masa, os aconsejamos que os arméis de una buena sartén antiadherente para que vuestras tortitas no acaben siendo un revuelto. Y ahora sí, vayamos a nuestras recetas de tortitas para chuparse los dedos:
Tortitas de ricotta y frutos rojos
Ideal para un homenaje saludable de fin de semana. El truco está en comerlas como si fueran una tarta. ¡Verás qué explosión de sabor!
Ingredientes para las tortitas:
- 150 gramos de leche.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- 130g de harina de trigo integral.
- 1 sobre de levadura química (16g).
- 20 gramos de miel o sirope de ágave.
- Una pizca de sal (2g).
Ingredientes para el relleno:
- 100 gramos de queso Ricotta light.
- 20 gramos de frambuesas.
- 20 gramos de arándanos.
- 20 gramos de fresas.
- 15 gramos de sirope de fresas 0% grasas y azúcares.
- 5 hojas de albahaca.
- 1 cucharadita de zumo de limón.
Preparación:
1. Coloca en la batidora todos los ingredientes líquidos: la leche y el huevo. Licúa todos ellos.
2. Añade ahora los productos secos: la harina, la levadura, la miel o sirope de ágave y la sal. Con la batidora, licúa a baja potencia.
3. Engrasa ligeramente la sartén con aceite y ponla a fuego medio. Quita el sobrante con papel de cocina. Vuelca la masa hasta que quede una capa fina.
4. Una vez empiece a burbujear, voltea la tortita con ayuda de una éspatula. Cuando esté dorada por las dos caras, retírala.
Preparación del relleno:
1. Corta los frutos rojos por la mitad y resérvalos. Añade también la albahaca bien troceada.
2. Ponle unas gotitas de zumo de limón, y deja reposar hasta que los frutos suelten su jugo (aproximadamente 20 minutos).
3. En un bol mezcla cuidadosamente el queso y la mezcla de frutos rojos.
4. Cuando esté lista añade esta mezcla de queso y frutos rojos sobre cada tortita.
¡Listo para disfrutar!
Tortitas de avena
Más ligeras que las anteriores, con un extra de fruta (si quieres) para darle un toque más dulce. Estas tortitas admiten lo que les eches. También puedes cambiar los ingredientes dulces por salados y hacerte un desayuno o merienda con jamón y queso, por ejemplo.
Ingredientes:
- 130 g de leche de vaca o 200 g de leche vegetal.
- 1 huevo.
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- 80 g de avena en copos (opta por una opción más healthy con los copos de avena ecológicos).
- 1 sobre de levadura (15 g).
- Una pizca de canela (1 g).
- Una pizca de sal (2 g).
Preparación:
1. Tritura los copos de avena hasta que quede una capa fina.
2. Coloca en el vaso de la batidora la leche y el huevo. Bate.
3. Añade ahora los productos secos: la harina, la levadura y la pizca de sal. Vuelve a batir.
4. Engrasa ligeramente la sartén con aceite y añade la masa. Esparce bien la masa hasta que quede muy fina. Una vez se empiecen a formar burbujas, con la ayuda de tu espátula voltea la tortita.
5. Retira la tortita una vez esté dorada por las dos caras. Añade el sirope y espolvorea una pizca de canela.
6. Puedes añadir la fruta que más te guste: manzana, fresas, plátano...
Tortitas verdes
Esta receta de tortitas healthy nos ha conquistado. Saben exactamente igual que las tortitas tradicionales, pero además cuentan con un plus de antioxidantes y fibra, procedente de la espinaca. Una forma de tomar verdura sin darse cuenta. Acompáñalas de limón exprimido, mermeladas bajas en azúcares o siropes sin calorías.
Ingredientes:
- 1 puñado de espinacas.
- 6 claras de huevo.
- 1 huevo entero.
- 40 g de harina de avena sabor choco blanco
- Edulcorante o Stevia
Topping:
Es opcional: en la receta de la imagen se añadió frutos rojos, sirope de pancake 0% y un poco de coco rallado para decorar, pero puedes poner lo que quieras, siempre que sea saludable para no incrementar las calorías.
Preparación:
1. Pon todos los ingredientes, excepto los que quieras de topping, en la batidora. Bate hasta que la mezcla quede homogénea. Espera hasta que no haya trozos grandes de espinacas. Verás que la mezcla se vuelve mucho más verde.
2. Engrasa una sartén con aceite de oliva o de coco. Coloca un poco de la mezcla hasta cubrir la base, cocina y cuando este hecha la parte inferior, gira. Deja la tortita dos minutos mas.
3. Repite la operación hasta acabar con la mezcla.
Tortitas de calabaza sin gluten
Si quieres unas tortitas dulces y de textura súper esponjosa, esta es una opción ideal.
Ingredientes:
- 150 g de calabaza asada.
- 3 cucharadas de harina de coco.
- 1 cucharada de harina de maíz.
- 8 claras de huevo.
- 1 cucharadita de especias de “pumpkin pie”: canela, gengibre, nuez moscada, pimienta negra. Si no encuentras el mix, puedes añadir un poco de cada especia por separado.
- Edulcorante, stevia o sirope de agave.
- 1 Plátano.
Preparación:
1. Coloca todos los ingredientes en una batidora de vaso y bate durante 1 minuto aproximadamente. Tendrás una masa espesa y homogénea.
2. Calienta una sartén engrasada con una servilleta y aceite de coco (o de oliva). Cuando esté bien caliente, vierte parte de la mezcla y dale forma redondeada. Espera a que la tortita esté hecha por un lado para darle la vuelta.
3. Repite la misma operación con toda la mezcla y coloca unas sobre otras.
4. Parte el plátano a trocitos y colócalo más te guste. Añade un chorrito de Sirope de ágave o miel.
Tortitas proteicas de chocolate
Esta receta es ideal para los amantes del chocolate que quieran cuidarse. Salen unas 4-5 tortitas, el plato tiene 230 calorías en total. El 70% de ellas son proteína, así que tranquila, ¡que no te van a engordar!
Ingredientes:
- 3 claras.
- 16 gramos de harina de avena
- 1 cucharadita de semillas de lino molido.
- 30 gramos de chocolate con leche o chocolate oscuro.
- 30 ml de leche fresca entera pasterizada. También puedes usar vegetal.
Preparación:
1. Mezcla todos los ingredientes en una batidora de vaso. Licúa hasta tener una masa uniforme.
2. Pon unas gotas de aceite de coco o de oliva en la sartén y cuando esté caliente, echa parte de la mezcla.
3. Baja a fuego medio.
4. Ayúdate de una cuchara para hacer la forma redonda de las tortitas.
5. Cuando salgan burbujitas, dale la vuelta con una espátula fina.
6. Deja un minuto y retira. No la dejes más tiempo o se quedará dura.
¡Lista para comer!
Healthy Tip: usa este chocolate si quieres hacer una receta menos calórica. Contiene un 90% menos de azúcar y más proteína. Prueba el Protein Chocolate de Foodspring aquí.
Los ingredientes must para tus tortitas sanas
Protein Pancakes: el preparado perfecto para haer tortitas saludables en menos tiempo. No contiene azúcares añadidos, son súper fáciles y rápidas de hacer y contienen 6 veces más proteínas que las masas tradicionales. En lugar de harina de trigo,contienen harina de espetal para reducir la cantidad de carbohidratos y azúcares. Puedes combinarlas con dulce o con salado, para desayunar, merendar o para una cena deliciosa.
Flavour Kick: añade un extra de sabor a tus recetas preferidas, tortitas, smothies, yogur... Con Flavour Kick tendrás delicioso sabor a vainilla, chocolate, plátano o avellana sin añadir calorías. Gracias a la inulina, una fibra vegetal que proviene de la achicoria, puedes disfrutar de un sabor más dulce sin probar un gramo de azúcar, además, tiene efecto saciante por lo que es perfecto para quitarte el "mono" de dulce durante tus dietas. Elige tu sabor preferido en Foodspring.
Crema de avellanas proteíca: si quieres disfrutar del intenso sabor de la crema de avellanas en tus tortitas, no te prives de este capricho y opta por la crema de avellanas proteica de Foodspring. Contieme menos carbohidratos, un 85% menos de azúcar que otras cremas de avellanas del mercado (no contiene azúcares añadidos). No contiene aceite de palma. Compra tu Protein Cream en Foodspring.
LETTER
Y además:
Aprende a preparar unos deliciosos gofres en 5 pasos
Recetas de crepes dulces y salados para viajar a Francia con el paladar
¡Reinventa tus cenas! 4 recetas irresistibles de gofres salados