Lo divino y lo humano se dan cita en Brasil. Un país lleno de contrastes, con grandes metrópolis y también una imponente zona selvática, playas paradisíacas y otras maravillas de la naturaleza como las Cataratas del Iguazú. Y es que la próxima sede de los Juegos Olímpicos que comienzan este viernes, lo tiene absolutamente todo para exaltar nuestros sentidos.
Desde la capital carioca llegan algunas de las recetas más típicas de Brasil y si te encantaría degustar sus sabores en primera persona, te invitamos a que le eches un vistazo a este recetario de platos típicos que debes probar. Para abrir boca, te traemos una galería con las recetas indispensables:
Pão de queijo (pan de queso)
Ingredientes:
- 500 ml de leche entera
- 150 ml de aceite de girasol
- 350 g de queso rallado (tipo parmesano)
- 500 g de harina de yuca
- 3 huevos
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 180º. Después, vamos a calentar en un cazo la leche, el aceite de girasol y una pizca de sal. Después ponemos en un bol la harina de yuca y volcamos el líquido caliente sin dejar de remover con una cuchara. Cuando tengamos una masa homogénea, vamos a incorporar los huevos uno a uno y el queso. Mezclamos bien hasta obtener una masa compacta.
A continuación, engrasamos el papel vegetal de la bandeja del horno con mantequilla o aceite y colocamos pequeñas pelotitas de la masa que hemos preparado. Lo llevamos al horno durante unos 15 o 20 minutos hasta que se hayan dorado. Sacamos del horno y esperamos unos minutos a que se enfríen ligeramente. Cuando estén tibias, estarás listas para servir acompañadas de queso crema o mantequilla salada.
Feijoada
Ingredientes:
- Medio kilo de judías negras
- 100 g de panceta en salazón
- 400 g de carne de cerdo seca
- Dos tazas de arroz blanco
- Una pastilla de caldo de carne
- Una pastilla de caldo de verduras
- 65 ml de aceite de oliva
- Dos chorizos
- Dos pimientos
- Dos tomates
- Dos dientes de ajo
- Dos cebollas
- Un cebollino
- Laurel
- Perejil
- Un manojo de hierbas aromáticas al gusto
- Sal al gusto
Modo de elaboración:
Primero, ponemos a remojo durante 14 horas las carnes secas. Hacemos lo mismo con las judías en un recipiente aparte. Después. lavamos bien la carne y las ponemos en el agua a hervir. Cuando entre en ebullición, bajamos el fuego y las dejamos hervir a fuego medio durante unos 30 minutos. A la vez, ponemos también las judías a hervir y, pasados 30 minutos, incorporamos los diferentes tipos de carne hervida. Salamos y dejamos hacer a fuego lento.
Mientras tanto, en una cazuela vamos a realizar un sofrito en aceite de oliva que incluya la cebolla, los ajos y pimientos. Todo ellos troceado muy pequeño. Cuando empiecen a dorarse, añadimos los tomates sin piel y también el cebollino, el laurel, el perejil, el resto de hierbas y dejamos rehogar a fuego lento durante unos 5 minutos más.
Cuando el sofrito esté listo, lo vertemos en la cazuela de las judías y las carnes. Agregamos también este momento el arroz y dejamos hervir a fuego muy lento hasta que veamos que se espesa el caldo y el arroz está cocido. Si es necesario, puedes agregar más agua durante la cocción.
Moqueca de pescado
Ingredientes:
- Un kilo de filetes de lenguado (o cualquier pescado blanco)
- Una cebolla mediana (troceada)
- Dos pimientos picantes (despepitados y troceados)
- Un diente de ajo troceado
- Una hoja de cilantro fresco
- Tres cucharadas de zumo de limón
- 1/4 de taza de aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, vamos a preparar un sofrito con aceite de oliva, la cebolla, el pimiento, el ajo, los tomates sin piel, el cilantro y sal al gusto. Cuando todas las verduras comiencen a estar blanditas y a pocharse, las mantenemos a fuego lento durante 5 minutos más. Retiramos y la llevamos al vaso de la batidora. Agregamos zumo de limón y hacemos una especie de puré.
Después, vamos a preparar una especie de marinada con el pescado crudo sumergido en este puré durante al menos una hora. Pasado este tiempo, lo llevamos todo a una cacerola y añadimos 5 cucharadas de agua y media de aceite. A continuación tapamos la olla y dejamos hacer durante unos 10 o 15 minutos a fuego muy lento. Cuando el pescado esté hecho retiramos del fuego y tomamos caliente.
Acaraje
Ingredientes:
- Medio kilo de chícharos
- Media taza de agua
- Una cebolla grande (troceada)
- Una pizca de harina
- Sal
- Pimienta
- Aceite vegetal
Modo de elaboración:
Para empezar, dejamos los chícharos en el agua durante toda la noche hasta que se ablanden. Después, los lavamos con agua bien fría y los escurrimos. A continuación, los frotamos con las manos hasta quitarles la piel. Tras esto, los hacemos puré con la licuadora y vamos añadiendo agua poco a poco hasta que espese la masa. Mezclamos la cebolla, la sal, la pimienta, y una pizca de harina.
Después, ponemos en una sartén a fuego lento el aceite vegetal y vamos echando poco a poco porciones de la masa obtenida (tienen que tener forma de croqueta pero un tamaño ligeramente más grande) y fríelas hasta que se doren.
Por último, los retiramos de la sartén y los ponemos en una fuente con papel absorbente debajo. El alimento resultante se puede comer solo pero en Brasil es muy típico rellenarlo de salsas, pescados y carnes, tal y como aparece en la imagen.
Quindim
Ingredientes:
- 12 yemas de huevo
- 250 g de azúcar
- Una cucharada sopera de mantequilla
- Coco rallado
- Unas gotas de limón para el almíbar
Modo de elaboración:
Primero, ponemos el azúcar en una olla con un poquito de agua y unas gotas de limón. Lo calentamos hasta que sea un almíbar grueso y esperamos a que se enfríe. Después, separamos las yemas de las claras mediante un colador. asa las yemas por un colador que no sea metálico y, por otro lado, ralla el coco.
Tras esto, agregamos en un bol las yemas coladas, la mantequilla y el coco rallado y removemos muy bien con una cuchara de madera. Esperamos a que enfríe y repetimos la misma acción con el resto de yemas, mantequilla y coco.
Tras esto, vertemos la mezcla en moldes pequeños, untados en mantequilla, y los metemos en el horno hasta que estén hechos (con unos 10 o 15 minutos será suficiente). Por último, sácalos del horno y retíralos de los moldes con cuidado para que no se rompan.
Y antes de que te pongas manos a la obra, a continuación te dejamos con algunas de las maravillas de Latinoamérica que debes visitar y entre las que se encuentran, por supuesto, algunas de las maravillas de Brasil. ¡Échales un vistazo!
LETTER
Y además:
¡Ándale! Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid
Las terrazas imprescindibles para ser más felices este verano