Nada más y nada menos que cuatro siglos hace que en una pequeña localidad de Francia comenzó a elaborarse este manjar. Y si la crema chantilly ha conseguido saciar la necesidad de dulce de tantas generaciones será por algo, ¿no? Esta crema batida azucarada y, a veces avainillada, es el complemento perfecto de muchos de nuestros postres favoritos. Desde la cobertura ideal para las tartas elaborados con frutos del bosque, hasta el topping de un helado o el broche de oro a un café vienés espolvoreado con chocolate en polvo. ¿Cuál de sus utilidades es tu favorita?
Los 7 mandamientos de la crema chantilly
1. Utilizar crema entera y líquida, no crema ligera, ya que es la materia grasa lo que permite la emulsión y la textura nubosa de esta crema con tanto éxito. Si tiene menos de un 30% de materia grasa, es imposible montarla. Un truco si no tienes nata líquida: utiliza nata espesa + 10% de su peso en leche para diluirla.
2. Meter la crema, el bol y la batidora en la nevera al menos 1 hora antes de empezar.
3. No batir demasiado tiempo, para no estropear la crema y formar grumos.
4. No conservarla más de 24 h y siempre en frío, ya que se estropea muy rápido.
5. Aromatizar al principio para evitar que se aplaque al final.
6. Endulzar con azúcar glas un poco antes de acabar o con azúcar en polvo al principio.
7. Manipular con precaución para evitar que recaiga.
¿Cómo se elabora?
Ingredientes (para 50 cl)
- 50 cl de nata líquida o nata para montar con un 35% de materia grasa
- 35 g de azúcar glas
- Extracto de vainilla para aromatizar
Modo de elaboración:
Una hora antes de empezar, como ya te hemos contado, colocaremos los utensilios para batir y el bol que vayamos a utilizar para preparar la chantilly en el congelador y la crema en la parte superior de la nevera, ya que es la zona más fría.
Hecho esto, primero vamos a verter la crema en una ensaladera. Después, añadiremos el azúcar glas y comenzaremos a batir la crema con la batidora eléctrica de varillas. Iremos variando su velocidad, de lento a rápido progresivamente cada 30 segundos.
Sabremos que está lista cuando la crema haya alcanzado un color amarillento que indique que está a punto de convertirse en mantequilla. Una vez que esté preparada, la serviremos de inmediato o la mantendremos un mínimo de dos horas en la nevera. Por último, la sacaremos en el momento de servirla y la emplearemos para alguno de los usos que te comentamos a continuación.
¿Cómo puedo utilizar la crema chantilly en la cocina?
- Como guarnición de pasteles, coles y otras pastas
- Como mousse para fruta o chocolate
- Para hacer cremas glaseadas
- Para preparar bavarois
- Como guarnición de carlotas
- Como acompañamiento en copas de helado, profiteroles, cremas de chocolate...
- Salada: natural o condimentada, sirve de acompañamiento para el salmón ahumado, los corazones de alcachofa, el asado de buey frío…
Algunas de nuestras sugerencias más originales:
Chantilly de aguacate: Incorporaremos la crema batida a un puré de aguacate para obtener este delicioso mousse de aguacate.
Chantilly con marisco: Colorearemos la chantilly con tinta de sepia y la serviremos con un carpaccio de vieiras o sobre tostadas con huevas de salmón ahumado.
Chantilly al mascarpone: Utilizaremos una porción de queso mascarpone y 1,5 volúmenes de chantilly (azúcar al gusto) y podremos utilizar la crema resultante como cobertura de algún bizcocho o tarta.
Chantilly al chocolate: añadir 50 cl de crema batida a 200 g de chocolate fundido frío. ¡Una verdadera delicia para las fans incondicionales del chocolate!
Chantilly de chocolate: batir hasta conseguir una emulsión de 250 g de chocolate fundido con 20 cl de crema (perfumada o no), colocando el bol al baño María helado, es decir con agua muy fría o cubitos de hielo.
LETTER
Y además
¡Para chuparse los dedos! Las tartas femeninas más originales
Tarta de manzana: aprende a preparar todas sus variantes