Si hay un período rico en frutas de temporada, ese es sin duda el verano. Durante la época estival no faltan frutas como las frambuesas, los melocotones, el melón, las cerezas o las nectarinas, por ejemplo. Todas ellas son ligeras, refrescantes y ricas en vitaminas. Además de estar deliciosas, también contienen muy pocas calorías, por lo que resultan una opción muy saludable a la hora de tomarlas en el desayuno o como tentempié. Pero, ¿y si vamos un paso más allá? Con la fruta no solo se pueden preparar platos dulces: también salados. Si quieres descubrir cómo elaborar todos estos platos, perfectos para los meses más calurosos del año, ¡sigue leyendo y toma nota!
1. Gratinado de fresas y melón
Ingredientes (para 4 personas):
- 300 g de fresas
- 1 melón
- 2 yemas de huevo
- 15 cl de nata líquida
- 60 g de azúcar
- 1 sobre de azúcar de vainilla
Elaboración:
Lavamos y cortamos las fresas por la mitad. Pelamos el melón y lo cortamos en rodajas más o menos gruesas. Mientras vamos precalentando el grill de horno. Untamos después el fondo de un recipiente apto para horno con mantequilla o aceite y colocamos en el las frutas. Mezclamos el azúcar con las yemas de huevo y batimos hasta conseguir una mezcla blanquecina. A continuación incorporamos la nata y cubrimos las frutas con la mezcla. Gratinamos y servimos caliente.
2. Ensalada de melón y mozzarella con albahaca
Ingredientes (para 4 personas):
- 1 melón grande o dos pequeños
- 250 g de mozzarella
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 limas
- 1 ramillete de albahaca fresca
- Sal y pimienta molida
- Algunas almendras laminadas
Elaboración:
Cortamos la pulpa del melón en láminas o en bolitas con la ayuda de una cuchara especial para hacer bolas (como las de servir helados). Reservamos en una ensaladera. Cortamos la mozzarella en láminas finas o en bolas, como el melón. Alternamos en cada plato dos láminas de melón con una de mozzarella y salpimentamos. Picamos después las hojas de albahaca y las mezclamos con el aceite de oliva y el zumo de las limas exprimidas. Lo repartimos sobre el melón y la mozzarella y servir a temperatura ambiente.
3. Queso fresco con frambuesas
Ingredientes (para 4 personas):
- 250 g de frambuesas
- 600 g de queso fresco o requesón
- 1 cucharada sopera de miel
- 1 ramillete de cebollino
- Pimienta
Elaboración:
Limpiamos y escurrimos las frambuesas. Mezclamos el queso fresco con la miel, el cebollino picado, un poco de pimienta y algunas frambuesas. Repartimos la mezcla en varios boles y disponemos las frambuesas por encima. Servimos frío como entrante en un brunch o como postre en una comida convencional.
4. Bizcocho de cerezas y almendras
Ingredientes (para 6 personas):
- 250 g de cerezas
- 125 g de azúcar
- 100 g de harina
- 80 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 g polvo de almendras
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de café rasa de levadura química.
- Azúcar glas
- Algunas gotas de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180°C. Trabajamos la mantequilla con el azúcar y el polvo de almendras. Añadimos los huevos y mezclamos bien. Después incorporamos la harina, la levadura y la sal. Añadimos la esencia de vainilla y las cerezas deshuesadas. Mezclamos muy bien. Vertemos todo en un molde para pasteles untado de mantequilla y enharinado. Horneamos durante 30-40 minutos. Dejamos enfriar el pastel y lo desmoldamos. Espolvoreamos por último un poco de azúcar glas por encima y servimos.
5. Albaricoques asados con albahaca y parmesano
Ingredientes (para 4 personas):
- 12 albaricoques
- 1 ramillete de albahaca
- 100 g de parmesano (en barra o en láminas finas)
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Azúcar moreno
Elaboración:
Pelamos y cortamos los albaricoques por la mitad y retiramos el hueso. Los salteamos en el wok con un poco de aceite de oliva a fuego vivo. Cuando estén blandos los espolvorearlos con azúcar. Los retiramos del fuego. Disponemos los albaricoques en unos cuencos (o en tostas de pan) y añadimos la albahaca y el parmesano (en láminas finas), la pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Servimos templado o frío, como entrante o como postre.
Aprende también a preparar unos deliciosos polos de frutas:
LETTER
Y además:
6 planes gastro a los que no podrás resistirte este verano
Las terrazas imprescindibles para ser más feliz este verano