Con la llegada del frío es común que nos cuidemos para evitar resfriados y otros problemas típicos de esta época del año. Muchas veces las frutas y verduras de este tiempo son nuestro mejor remedio por su alta concentración de vitaminas y minerales. Sin embargo, estamos de acuerdo en que no siempre resultan el alimento más apetecible y, a menos que seamos unas verdaderas cracks tras los fogones, solemos decidirnos por verduras a la plancha o en puré.
Hoy te proponemos que le des una nueva perspectiva a tu cocina con unas deliciosas empanadas o quiches rellenas de verduras de temporada. Tan solo necesitas utilizar una buena masa de hojaldre ligera y crujiente y dedicarle un poco de mimo a preparar el relleno. Piensa que este tipo de masa te ofrece un montón de posibilidades y puedes dejar volar tu imaginación a la hora de agregar ingredientes. Cualquier tipo de queso es una apuesta segura y algunas especias como el comino o la nuez moscada pueden darle también un toque de lo más especial. Ponte el delantal y decide cuál de éstas es tu receta:
Quiche de espinacas con queso de cabra y piñones
Ingredientes:
- 400 g de espinacas
- Una cebolla bien picada
- Dos huevos
- 50 ml de nata para cocinar
- 100 g de queso crema
- 50 g de queso de cabra
- Un puñadito de piñones
- Pimienta negra molida
- Una lámina de Masa Brisa LA COCINERA
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 180º. Después, colocamos la masa brisa en un molde redondo y no demasiado alto que previamente hemos untado con mantequilla. La adaptamos a la base y las paredes del molde y con un tenedor haremos unos cuantos agujeros para evitar que se suba demasiado. A continuación, vamos a preparar el relleno de la quiche.
Para ello, picaremos la cebolla muy fina y la rehogaremos en una sartén. Cuando comience a dorarse, incorporaremos las espinacas bien lavadas y troceadas. Las dejaremos freír durante unos cinco minutos y, después, incorporaremos un vaso de agua y dejaremos en el fuego durante unos 15 minutos más hasta que estén hechas. Una vez que estén listas, las escurrimos bien y reservamos.
En un bol aparte, batimos los huevos e incorporaremos la nata y el queso crema. Batimos bien hasta obtener una masa homogénea y cuando lo hayamos logrado, añadimos también la pimienta molida, los piñones y algunos trozos de queso de cabra.
Una vez que lo tengamos todo listo, vertemos la mezcla sobre la masa de hojaldre y llevamos al horno a 180º durante unos 20 minutos, hasta que veamos que la parte superior comienza a dorarse.
Empanada de calabaza y pollo
Ingredientes:
- 400 g de calabaza pelada, sin pepitas y cortada en daditos
- 300 g de pechuga de pollo cortada en dados
- Una cebolla pequeña cortada
- 50 ml de nata líquida
- 50 ml de tomate natural triturado
- Dos láminas de Masa para Empanada LA COCINERA
- Comino
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
En primer lugar, vamos a preparar la calabaza. Para ello, pondremos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, verteremos en ella los trozos de calabaza que previamente hemos cortado y limpiado. Agregamos una pizca de sal y bajamos el fuego y dejamos hacer durante al menos 20 o 30 minutos a fuego lento. La idea es que la calabaza adquiera una consistencia de puré espeso, así que será necesario que esté bien hecha.
Mientras la calabaza se cocina, podemos ponernos manos a la obra con el pollo. Para ello, pocharemos primero la cebolla en una sartén con aceite de oliva. Después, agregamos los trozos de pollo y salpimentaremos al gusto. En unos cinco minutos, tendrás el pollo listo. Apartamos del fuego y reservamos.
En este momento ponemos el horno a precalentar a 200º. Llevamos la calabaza al vaso de la licuadora, agregamos la nata líquida, el tomate triturado, sal y una cucharadita de comino en polvo y trituramos hasta conseguir una pasta. A continuación, vamos a mezclar en un recipiente aparte el sofrito de cebolla y pollo con nuestro particular puré de calabaza.
Después, estiramos la masa de empanada y la colocamos sobre papel de horno en nuestra bandeja. A continuación, distribuimos de forma uniforme nuestro relleno y cubrimos con la segunda masa en la que haremos un pequeño orificio. Con la ayuda de los dedos húmedos, vamos a ir trenzando el borde para que la empanada quede bien cerrada.
Por último, barnizamos la empanada con yema de huevo batido con la ayuda de un pincel de repostería. Llevamos al horno, bajamos la temperatura a 180º y mantenemos ahí durante aproximadamente 20 minutos, hasta que veamos que está dorada.
Quiche de puerro y espárragos verdes
Ingredientes:
- 200 g de puerro cortado en rodajas
- 300 g de espárragos verdes cortados en rodajas
- Una cebolla morada bien picadita
- Dos huevos
- 50 ml de nata para cocinar
- 100 g de queso crema
- 50 g queso parmesano en polvo
- Pimienta negra molida
- Una lámina de Masa Brisa LA COCINERA
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, echamos un chorrito de aceite de oliva en la sartén y vertemos la cebolla morada bien picadita y el puerro también troceado. Mantenemos a fuego lento y cuando comience a estar transparente, agregamos los trozos de espárragos verdes y mantenemos en el fuego durante unos 10 minutos aproximadamente.
Después, ponemos el horno a precalentar a 180º y vamos preparando el molde con la masa brisa. Para ello, untamos el molde con mantequilla y colocamos la masa adaptándola bien a las paredes del recipiente. A continuación, preparamos el relleno. Para ello, mezclamos en un bol los huevos, la nata para cocinar y el queso crema y batimos con unas varillas. Tras esto, agregamos nuestro sofrito de verduras y un puñado abundante de queso parmesano en polvo. Después, salpimentamos al gusto y rellenamos nuestra masa de hojaldre.
Llevamos al horno durante aproximadamente 20 minutos hasta que veamos que la superficie está bien dorada. ¡Listo para comer!
Empanada de champiñones con jamón y queso
Ingredientes:
- 500 g de champiñones en láminas
- Dos dientes de ajo
- Perejil fresco muy picadito
- 200 g de jamón serrano en taquitos
- 200 g de queso curado
- 200 ml de nata líquida
- Dos láminas de Masa para Empanada LA COCINERA
- Aceite de oliva
- Sal
Modo de elaboración:
Para empezar, ponemos el horno a precalentar a 180º. Después, prepararemos nuestros champiñones. Para ello, deberán estar bien limpios y cortados en láminas. En una sartén con aceite de oliva caliente, agregaremos los dos dientes de ajo cortados muy pequeñitos y, acto seguido, agregaremos los champiñones. Añadiremos un chorrito de vino blanco, sal y perejil y dejaremos hacer durante unos 10 minutos a fuego medio y, cuando los tengamos listos, incorporaremos el jamón serrano en taquitos. Apartamos del fuego y reservamos.
En un cazo aparte a fuego medio pondremos la nata líquida y el queso curado previamente rallado. Dejaremos en el fuego durante unos cinco minutos hasta que ambos ingredientes se integren. Tras esto, mezclamos nuestro sofrito de champiñones y jamón con la mezcla de quesos y reservamos.
A continuación, preparamos las masas para empanada. Para ello, colocamos papel de horno en la bandeja, ponemos la masa sobre él. Después, vertemos nuestro relleno encima y tapamos con la otra masa en la que habremos hecho un pequeño orificio. La cerramos presionando los bordes con nuestros dedos y antes de llevar al horno, barnizamos con yema de huevo.
Una vez en el horno, dejamos unos 20 minutos hasta que veamos que la superficie está dorada.
Y además
Dos aperitivos glamurosos para tus cenas más especiales
4 recetas de tartas que consiguen conquistarnos a la hora del postre
LETTER