La prestigiosa Guía Michelín para España y Portugal anunciaba ayer sus nuevas incorporaciones. Un reconocimiento a la cocina de alto nivel, a la innovación culinaria y al talento de las nuevas generaciones, como demuestra que 19 restaurantes hayan obtenido en esta edición su primera estrella Michelín. Madrid es la comunidad española que acapara el mayor número de estas concesiones con cinco restaurantes galardonados: Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia . El resto de las 14 primeras estrellas se reparten a lo largo y ancho de nuestra geografía. Por otro lado, son 8 los restaurantes que pierden su "macarrón", como se conoce coloquialmente a este galardón dentro del gremio.
Además de los establecimientos que tienen su primera toma de contacto con la guía roja, encontramos a uno que obtiene su segunda estrella Michelín. Se trata del restaurante Aponiente, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y con la peculiar cocina del mar del chef Ángel León como principal baluarte. Sus creaciones con pescados humildes y plancton le han valido este prestigioso reconocimiento.
Los restaurantes con tres estrellas Michelín se mantienen al máximo nivel
En cuanto a los restaurantes triestrellados, los que tienen una calificación mayor dentro de esta guía, se mantienen intactos. Entre ellos encontramos Akelarre (San Sebastián),con Pedro Subijana al frente. También en San Sebastián está el restaurante Arzak con Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak tras los fogones. Sin salir del País Vasco, Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya) de Eneko Atxa. Ya en Madrid está DiverXO el alma del chef David Muñoz. Los hermanos Roca son la parte visible del popular El Celler de Can Roca en Girona. También Martín Berasategui en Guipúzcoa, Quique Dacosta en Denia y Carme Ruscalleda en su restaurante Sant Pau ostentan este máximo reconocimiento.
Un total de 8 restaurantes con tres estrellas Michelín, 18 con dos de estas estrellas y 143 que ya han puesto su primer pie en este Olimpo de los dioses culinarios de nuestro país. Una muestra de que la gastronomía de nuestro país crece con el paso de los años y, es que desde que en el año 1987 el restaurante Zalacaín propiedad de José María Oyarbide fuese el primero en conseguir las tres estrellas de la guía francesa, muchos han sido los que han seguido su estela de calidad e innovación. ¡Enhorabuena a todos ellos!
LETTER
Y además:
Jordi Roca, el mejor chef pastelero del mundo: "Las fresas con nata son mi postre favorito"
El chef David Muñoz: "Soy de los que piensa que la comida alimenta el alma"